19 abril, 2024

Tampoco me voy a liar a reseñar cada peli que me guste o no, pero como hace no mucho que despellejé a este director, Mike Flanagan, con la reseña de HUSH (SILENCIO), he querido darle la justicia de comentarle también cuando me ha dejado contento.

absentia-350Para empezar, las diferencias fundamentales entre ABSENTIA y HUSH: la primera el dinero; se nota que en la primera (que además parece ser su primer largometraje como director y guionista) la producción es de un nivel casi de telefilme, lo cuál quizá aguzó el ingenio del director y de todos los implicados, no sé.

La segunda, y no me extrañaría que la decisiva, es que HUSH la co-escribió con su mujer y protagonista de la película, Kate Siegel. Y claro, ahora se me ocurre que el tono de simplista conveniencia que tanto ha gustado a todo el mundo viene de ahí, de esta mujer, que querría meterle el drama de una sorda demasiado lista comparada con los patéticos humanos que sí oyen y que tan fáciles son de engañar precisamente por eso mismo, por lo adormecidos que están a todos sus acostumbrados sentidos, ¿verdad? Para escribir un insulso guión de supuesta acción donde todo lo que (no) pasa es resultado de la astucia de la buena y de la mezquindad presuntuosa (artificial,  imposible y muy falta de credibilidad) del malo, ¿no? Bueno, mejor dejamos el tema de esa película, y su guión, y largas tomas de tediosa estupidez y primeros planos de un par de actores que parecían competir por cuál más anodino (la mencionada y el querubín John Gallagher Jr.), porque me pongo malo sólo de acordarme.

El caso es que por curiosidad he empezado a ver las demás películas de este director, porque algo me decía que el hombre no podía ser tan malo, que en la asquerosa HUSH había algo que trascendía al guión y me hacía suponer que este hombre era, como mínimo, bueno rodando y montando sus películas, y que quizá otra que no hubiera escrito él mismo ganaría mucho. Pero cómo de equivocado estaba. Para empezar, parece que siempre escribe sus propias pelis, algo que admiro, normalmente. Pero es que, al contrario de lo que esperaba, el guión de ABSENTIA me ha parecido muy bueno, de lo mejor.

La historia comienza con la premisa de que hace casi siete años que una mujer ha perdido a su marido, que desapareció sin más dando pie a toda clase de conjeturas. Justo cuando está culminando los trámites para declararle muerto a efectos legales, empieza a tener visiones bastante siniestras, que parecen querer decirle algo. Y no voy a decir más. La idea puede parecer más o menos interesante, la verdad, pero si se le da una oportunidad, si se tiene paciencia y se es capaz de renunciar a la costumbre de esperar secuencias de sustos con ruido estridente y música estresante, la peli regala un ambiente de suspense tejido con meticulosidad, y sustos muy buenos y nada artificiales, y que tienen su significado y lugar en la historia. Una historia que además me ha parecido muy buena, de esas que a mí me estimulan la imaginación,  y desarrollada con un guión que desgrana con meticulosidad los sentimientos y relaciones entre los personajes de una manera realista, tanto, que la peli es más un drama que una película de terror, desempeñado además de manera perfecta por unos actores que son desconocidos para mí y que no son del atractivo que uno espera siempre encontrar, y más en el género de terror. Gente real, normal, enfrentada a sucesos muy extraños.

Una película que carece de medios y los sustituye por imaginación en los planos y efectos más tradicionales, unos intérpretes, todos, muy honestos con sus papeles (que no quieren estar por encima de la propia película en protagonismo, ejem), y un director y guionista que se ha ganado mi respeto, aunque todo lo demás que le vea en adelante sea una mierda tan infecta como lo es HUSH.

La peli, que yo sepa, no se encuentra en castellano, yo la vi por ahí online, subtitulada. A poco que busquéis la encontraréis, digo yo.

Valoración por Ruddenskjrik: ¡es cine guay (por fin)!

Total Page Visits: 2316 - Today Page Visits: 1