La selección de la película de “El Exorcista” como tema para el concurso de este año suponía una obligación por lo que significaba para nosotros, tan cercana y constante en nuestras vidas como bien pueda serlo un familiar. Al igual que cuando elegimos “Phantasma” para el concurso anterior, esperábamos una participación moderada y con relatos de difícil concepción, dada la dificil inspiración para crear algo que trascienda más allá de la experiencia de la misma película, o incluso para tratar de transmitir sensaciones parecidas.
El resultado de la convocatoria, seguramente debido a la popularidad de “El Exorcista” como icono del cine de terror, ha acabado siendo todo lo contrario, con una participación masiva y variada de relatos con toda clase de tono y estilo.
Curiosamente, la calidad general de los relatos también ha sido bastante alta, lo cual quiere decir que los autores que han decidido participar lo han hecho con gran dedicación y respeto a la famosa franquicia (incluso aquellos relatos de corte más humorístico). Aunque el trabajo de lectura y selección de relatos ha sido extenuante, y como consecuencia lo será aún más el de corrección y maquetación de la próxima “Revista Historias Pulp #5: El Exorcista”, ha sido un nuevo orgullo ver que este año los escritores comparten nuestra afición por el cine y estas historias que forman parte de nosotros para siempre, siendo capaces algunos de ellos de crear relatos impresionantes por complejos y tan aterradores como el original, otros creando historias con enfoques bien distintos que llegan a suponer una extensión o complemento de “El Exorcista”, o una aproximación de lo más original y peculiar al mito de los demonios como criaturas que acechan a las almas humanas.
Esperamos, este año, estar de nuevo a la altura de toda vuestra dedicación y confianza a la hora de trasladarnos vuestros textos, con la próxima publicación. Mientras tanto, aquí tenéis una lista con el ganador, los que consideramos los mejores relatos de la convocatoria y, finalmente, los relatos seleccionados para aparecer en la “Revista Historias Pulp #5: El Exorcista”, junto con el monográfico dedicado a la saga fílmica y la novela en que se basa.
Índice
Ganador del Quinto Concurso Historias Pulp: El Exorcista:
Jose Alberto Arias Pereira, con su relato
“Algo que escapa a toda lógica”
-Un texto que transmite la sensación de miedo a lo absurdo e intangible de una amenaza que no es posible identificar, al tiempo que describe con acierto el drama humano de su protagonista, y, por extensión, el del resto de los personajes diseñados en su trama.-
Menciones especiales:
Damaris Gasson, con su relato
“Hepta-Cheva-Septem”
-Una historia que brilla en su concepción, desvelando en fases la creciente iniquidad que un poseído es capaz de diseminar por nuestro mundo como una infección mediante acciones socialmente aceptadas. Nos hace preguntarnos… ¿Son los psicópatas en verdad demonios? ¿Acaso habría diferencia?-
Daniel Canals Flores, con su relato
“In nomine…”
-Una adaptación del tema de las posesiones que rompe esquemas en la convocatoria por su ambientación y el enfoque aventurero. Una trama en la que hay lugar para el misterio, el horror y el humor, todo ello desentrañado con un ritmo digno de una película de acción, pero sin perder en ningún momento la intensidad de su horror esotérico.-
Black Phillip, con su relato
“Legión”
-Una trama desgranada desde distintas perspectivas y con breves saltos en el tiempo que encajan a la perfección para elaborar una experiencia de horror psicológico tan intenso como “El Exorcista” original. Diálogos realistas y detalles de palabras y gestos que permiten reconocer a la perfección a los personajes del film, sumidos en este texto en una odisea de insoportable tristeza y vileza.-
Ernesto Rubio Sánchez, con su relato
“Mi nombre es Legión”
-Texto que elabora una trama paralela con la de la película desde la experiencia de personajes invisibles: amigos y compañeros de estudios de Regan McNeill. Explora el misterio y tácita amenaza que flota por el barrio residencial de Georgetown al tiempo que retrata la afición por lo esotérico y satánico, muy propia de la década de los setenta en los Estados Unidos, recurriendo al diseño de personajes realistas y a una línea de sucesos que explota las incoherencias de la moral de las comunidades de bien.-
Daniel Hermosel Murcia, con su relato
“Puertas”
-Historia que destaca no solo por su aproximación a la experiencia de la posesión en primera persona, sino por establecer una idiosincrasia aterradora y asfisxiante para la existencia de los entes demoníacos, valiéndose de una narración que ahonda en el sentir como lo hace un tornillo en una herida abierta: aportando toda una nueva gama de matices, pero logrando que duela como nunca.-
Yolanda Fernández Benito, con su relato
“Una nueva vida”
-Esta cuidadosa narración envuelve al lector con el calor y confort del costumbrismo para darse el lujo de revelar una realidad terrible y significtiva, especialmente de cara a la historia original de “El Exorcista”. Sin duda, una de las mejores adiciones al universo de la película y la novela.-
Seleccionados para su publicación en la “Revista Historias Pulp #5: El Exorcista”:
“Aúlla en el viento”, de Antonio A. Huelgas.
“BSO”, de Julián Sánchez Caramazana.
“Como perros”, de Jose Ángel Conde.
“Confesiones demoniacas”, de Juan David Cruz Duarte.
“Cuarentena”, de Rodrigo Torres Quezada.
“Devil Inside”, de Vidal Fernández Solano.
“El Cazador del Abismo”, de F. Sattar.
“El engendro transformador, de Eliana Soza Martínez.
“El grito de las tortugas”, de Laura Bloem.
“El legado de Karras”, de C.G. Demian.
“Escena develada”, de Carlos Enrique Saldívar.
“Exorcismos ocultos”, de Roberto Franco.
“In nomine patris”, de Ajedsus Balcázar Padilla.
“Infierno confinado”, de Yanzey Morales Marín.
“La enamorada poseída”, de Jorge Barriga.
“La figura en el espejo”, de Sonia González Sánchez.
“Las galletas”, de Jimmy Castro.
“Laura”, de Micaela Sabrina Inés Álvarez Astudillo.
“Liberación”, de Ricardo Manzanaro.
“Mala noche para un exorcismo”, de Josep Manel Rosell Subirats.
“Papá, sale sangre de la regadera”, de Evie.
SALMAH por Diego Palacios Marxuach.
“Sexorsismo 0.XXI”, de Israel Montalvo.
“Sexuality for the devil”, de Arturo J. Flores.
“Sin salida”, de Dan Aragonz.
“También está Inés”, de Juan Pablo Goñi Capurro.
“Tres campanadas y un padrenuestro”, de Gustavo F. Espada V.
“Último servicio”, de Patricia K. Olivera.
“Un salto de fe”, de Ezequiel Pelliza Goicochea.
“Viejos amigos”, de Artguim.
“Y que mi clamor llegue hasta ti”, de Javier Lobo.
De nuevo, muchas gracias a todos los participantes, sed buenos, sed fuertes, y manteneros sanos ante la insidia de todo demonio, que lo que quiere es, por encima de todas las cosas, vuestro perpetuo malestar.