En esta ocasión Fiction News rinde un breve, pero merecido homenaje al escritor chileno Baldomero Lillo. Seguramente os preguntareis cómo es que nos hemos decidido por un autor enmarcado en el realismo cuando habitualmente tratamos autores que han cultivado la Ciencia Ficción o el terror. No hay ningún secreto: este escritor ha sido capaz de mostrar la crueldad de la vida del minero. Y, en algunos relatos, como el de Juan Fariña podemos encontrar una incursión en la fantasía y el terror dentro de la crudeza del naturalismo de la mayoría de sus cuentos.

PORTADA FICTION NEWS MARZO 2022

En la introducción del libro de las obras completas sobre el autor, Jaime Concha nos dice que Baldomero Lillo estuvo influenciado por la novela Germinal de Émile Zola así como por La ville noire de George Sandy Les Indes noires de Jules Verne. Nos sugiere una gran cantidad de obras sobre mineros que en el mundo industrializado anglosajón eran habituales y que pudieron pasar por las manos de Baldomero ya que eran obras traducidas al español, lo que es muy posible, aunque es un dato que desconocemos.

Lo verdaderamente importante es, en todo caso, que Baldomero Lillo tiene una historia personal ligada a la mina, al mundo de los mineros porque nació y se crió en Lota un pueblo eminentemente minero. Toda su infancia y adolescencia está ligada a ese universo mineral. Además, su padre fue minero y su familia estuvo unida por muchos años a este mundo.

DESCARGA FICTION NEWS MARZO 2022

FICTION NEWS: BALDOMERO LILLO

CONVERSACIÓN SOBRE BALDOMERO LILLO

Total Page Visits: 990 - Today Page Visits: 3