• historiaspulp@gmail.com

El Horror sobrenatural en la Literatura. Horace Walpole. El Castillo de Otranto

El Horror sobrenatural en la Literatura. Horace Walpole. El Castillo de Otranto


Fue el cosmopolita y elegante inglés Horace Walpole quien le dio forma definitiva a la literatura macabra y se convirtió en su autentico fundador. Amante de los romances y los misterios medievales, Walpole, que residía en un pintoresco castillo de estilo gótico en Strawberry Hill, publicó en l764 El castillo de Otranto, una novela de argumento sobrenatural que, con toda su mediocridad y falta de convicción, estaba destinada a ejercer una influencia, casi sin precedentes en la literatura fantástica.


Lo que debe destacarse en El castillo de Otranto es la invención arquetípica de escenarios, personajes e incidentes, todo lo cual utilizado en forma más hábil por unos autores mejor adaptados por naturaleza a la creación fantástica, estimula el surgimiento de una escuela de lo gótico, que a su vez inspiró a los verdaderos artífices del terror cósmico, comenzando con Poe.
H. P Lovecraft El Horror sobrenatural en la literatura

Pues bien, me he leído la obra de Horace Walpole mencionada y a mí personalmente me ha encantado. Para empezar me ha recordado a las obras teatrales de la época (tipo Moliere) y, aunque no está escrita como obra de teatro, sí que es muy prolífica en cuanto a diálogos entre los personajes, haciendo que la lectura sea amena y fluida. Y todo a pesar de la diferencia en el lenguaje que utiliza el autor, que podría parecer sobrecargado pero que por tocar temas de caballeros, reyes y princesas, ambienta la obra de manera perfecta.
El enlace que he conseguido El Castillo de Otranto es una mala traducción, de eso estoy convencida, pero no encontré otra.
Algo que me ha encantado es el dramatismo excesivo, cosa que Lovecraft desdeña de la obra, pero que a mí me ha divertido muchísimo. Los arquetipos usados para los personajes, el malvado rey usurpador, la reina consorte sumisa, la hija bajo el yugo del tirano padre, el fraile con secretos inconfesables, el pobre que resulta ser el héroe y que es en realidad de sangre azul y todo el melodrama típico de las telenovelas. Además, incluye escenarios sombríos, un castillo oscuro de anchos muros y mazmorras, túneles y pasadizos oscuros, fantasmas, espectros, fenómenos inexplicables y muertes.
Es cierto que todo queda superficial, pero me ha divertido muchísimo esta novela.
Aquí la tenéis para leerla si gustáis

EL Castillo de Otranto. Horace Walpole. Relatos Góticos
Total Page Visits: 2131 - Today Page Visits: 1
María Larralde