El director Nicolas Winding Refn, que se ha convertido en uno de mis favoritos con sus tres últimas pelis (Drive, Only God Forgives y The Neon Demon), ha lanzado hace un par de meses un curioso servicio de streaming totalmente grauito. Su nombre: byNWR.

Según el propio director, su intención en un primer momento era tan solo la de adquirir y restaurar películas antiguas que en algún momento de su vida de juventud había visto. La mayoría de ellas son películas de explotación, donde se utilizan los reclamos de la violencia, el suspense, el romance e incluso de tórridas y no muy creibles escenas de sexo. Es decir, cine que podríamos catalogar sin ninguna duda de categoría pulp o grinhouse, tanto por el presupuesto de las producciones como por la altura de sus intenciones artísticas: fundamentalmente, entretener.

Nicolas Winding Refn, quizá en una repentina epifanía con cuya visión nos hallamos muy identificados en Historias Pulp llegó a la conclusión de que estas humildes producciones del pasado merecían ser compartidas de nuevo con el mundo. Para este fin inició este proyecto sin ánimo de lucro, y que ni siquiera se beneficia de elementos de publicidad: un catálogo cada vez más creciente de proyecciones digitales, para las cuales se han recopilado además toda clase de anotaciones de producción y de anéctodas.

Para poder disfrutar del servicio de streaming gratis, solo es necesario registrarse mediante correo electrónico.

Las primeras tres películas del primer volumen se pueden ver ya con la selección de subtítulos en español entre sus opciones. Es cierto que el resto del contenido de la página sigue en inglés, pero ello no le quita mérito ni interés a la iniciativa.

Gracias a la iniciativa de Nicolas Winding Refn, la cultura da un paso más en el camino correcto: el del descubrimiento desinteresado de probables viejas joyas, que de algún modo han servido de inspiración a artistas actuales, como su propio recuperador.

¡Esperamos que sepáis disfrutarlo, pulperos!

Acceder a byNWR

1173total visits,1visits today