En vista del deficiente y extrañamente exclusivo trabajo de difusión de textos clásicos en nuestro idioma (originales o traducidos) que la administración de nuestro país desempeña, nos sentimos especialmente orgullosos de que existan iniciativas como las presentes para prestar, a cualquiera con interés y tiempo, el acceso a un gran catálogo de literatura.

AlbaLearning es, aparte de una biblioteca enorme y cada vez mayor de audiorrelatos (de los que, además, se incorpora la lectura misma en texto en la misma página), una increíble fuente de información que enlaza a la vida y obra de cada uno de los autores que recopila. Esta página web es una iniciativa que parece llevar a cabo una sola persona (al menos es la impresión que da por el nombre y la eterna presencia de la misma voz), y sorprende la cantidad de contenido, no solo aglutinado por autores, sino también por géneros, entre el que podemos perdernos durante horas solo explorando.

El diseño de la web es sencillo y fácil de utilizar, lo más importante cuando lo que queremos es escuchar o leer los relatos, e incluso existe una sección con los textos de determinados autores escritos también en inglés y francés (idiomas que, según parece, la responsable de la iniciativa domina por completo). Albalearning tiene cuentas que seguir en Facebook, Twitter y YouTube, aunque consideramos que es la misma página web donde el legado de trabajo de esta iniciativa debe pasar a la historia.

Página web de AlbaLearning

Ciudad Seva es una página web que se anuncia como la casa digital del escritor Luis López Nieves, natural de Puerto Rico, y es, al parecer, un proyecto que tuvo por función primera la de divulgar la obra de dicho escritor (tal y como nosotros concebimos Historias Pulp para el mismo fin, aunque esto haya quedado diluido en el tiempo y entre el resto de contenido).

Sin embargo, hemos de reconocer que nosotros no conocíamos a Luis López Nieves hasta dar por casualidad con esta página web al buscar algunos textos de diversos autores. Nuestras búsquedas nos llevaban habitualmente a resultados ubicados en Ciudad Seva, y es que resulta que en esta página el escritor se dedica a recopilar cientos de textos que él mismo ha leído de toda clase de autores (siempre que estos estén libres de derechos). Como resultado, tenemos lo que ha denominado como la Biblioteca Digital Ciudad Seva, una compilación enorme y cada vez mayor de toda clase de obras literarias de autores de cualquier nacionalidad que no tiene desperdicio explorar. Además, como una invitación al descubrimiento continuo de nuevos textos, la página de Luis López Nieves nos ofrece suscribirnos con nuestro correo electrónico para recibir cada semana un nuevo cuento o una nueva poesía (o ambos).

Pero esta, por cierto, es solo una de las muchas secciones de la Casa Digital de Luis López Nieves, que os animamos a explorar por vosotros mismos a pesar de que, en esta ocasión, lo que más nos interesa sea la encomiable labor de recopilación y divulgación de la literatura clásica.

Biblioteca Digital Ciudad Seva

No olvidéis que, al igual que con Historias Pulp, estas dos páginas web se encuentran archivadas por varios usuarios (y nosotros mismos) en el Internet Archive, donde podéis navegar por ellas y acceder al contenido (como mínimo, a todo el que sea escrito) aun en el caso de que algún día pudieran verse caídas por problemas con los servidores o pérdida de los dominios, como ha resultado ser el caso, lamentablemente, de la Web de Augusto Uribe.

AlbaLeaning en Internet Archive

Ciudad Seva en Internet Archive

Enlaces que, como previsión y en preservación de la cultura, añadiremos a nuestro LinkTree, enlazado en nuestros perfiles. ¡Esperamos que disfrutéis con todo este maravilloso contenido gratuito y universal!

Total Page Visits: 1178 - Today Page Visits: 1