16 julio, 2024

Este es el interesantísimo resultado de un cine argentino de terror sin complejos. Anteriormente, cuando vi la película de Aterrados ya me quedé increíblemente sorprendida por esta misma razón. Películas que muestran una madurez a la hora de plasmar un terror sobrenatural, psicológico y clásico en un conjunto equilibrado que nos recuerda a películas emblemáticas del género.

Al 3er día es una película sobre la que su propio director, Daniel de la Vega, reflexionó.

”Al empezar a trabajar en esta película nos hicimos unas preguntas: ¿Se puede contar una historia distinta a todas? ¿Puede esa historia tocar temas que atañen al género humano desde siempre, pero sin caer en ningún lugar en el que se ha caído antes? ¿Podemos sorprender a través de un género que ha sido usado y abusado?”

(Enero 25, 2021 por Hernán Moyano – Cine de Género Latinoamericano)

Y dicho y hecho. Parece fácil, pero no lo es porque este género, en el que se usan conceptos clásicos de terror combinados con una forma de filmar tan dinámica, donde los actores además pueden desplegar todo su potencial y en la que el guion toma un papel relevante, no es tan fácil de encontrar. Lo han logrado porque han sido valientes, no han tenido complejos y nos encontramos con una película cuya narrativa es prácticamente novelesca.

Al 3er Día. Año: 2021. Dirección: Daniel de la Vega. Guion: Alberto Fasce y
Gonzalo Ventura.

No vamos a hacer spoilers dado que creemos que debéis verla para disfrutarla. Lo que sí podemos decir es que es una película que te sorprende porque no se acompleja al mostrar ciertas imágenes violentas, lo cual es de agradecer dado que le imprime mucho más carácter. La dinámica es la siguiente: cuando crees que has descubierto lo que ocurre en realidad, te das cuenta de que no has descubierto lo que ocurre en realidad y que ésta es terrible. Hay cosas que no se resuelven y que te dejan una sensación de desasosiego como deseando que hagan una segunda parte. ¡Ojalá fuera así! En algunos momentos me recordó a la serie “Misa de medianoche” sin parecerse en absoluto en la historia, pero con esa sensación de que un mal muy real, pero al mismo tiempo sobrenatural y poderoso está acechando constantemente. También podríamos recordar a la serie de Guillermo del Toro The Strain para que os hagáis una idea de por dónde van los tiros. Pero lo bueno de esta peli es que te lo cuenta todo en una sola entrega, te propone algunas novedades que no te esperas y no tiembla a la hora de mostrar la crueldad, los personajes son sorprendentes y te mantiene inquieto. Hay varios pasajes espectaculares que rememoran escenas de películas como El Exorcista, pero no os llevéis a engaño, no tienen nada que ver en su historia.

Aterrados es una película maravillosa. La verdad es que la he visto varias veces, no puedo ser muy objetiva en este caso porque esta película me apasiona. Para mí es terrorífica, y me aterrorizó cuando la vi y si la volviera a ver sería igual, las pasaría canutas. Así es que su nombre le hace honor. Veo con horror y con rabia que no está muy bien considerada por las páginas especializadas en cine, pero hace mucho tiempo que no valoro esas páginas para hacerme una idea sobre ninguna película. Hacía mucho tiempo que no sentía miedo de verdad al ver una película. Y es que con Aterrados no sé por dónde empezar porque es un sin parar de horror de todo tipo, pero sobre todo un horror al estilo lovecraftiano aunque muy crudo en sus imágenes.

Aterrados. Año 2017. Duración: 87 min. País: Argentina. Dirección: Demián Rugna. Guion: Demián Rugna.

Nada tiene explicación en la película porque, cuando ocurren estas cosas tan extrañas, ya sean fantasmas, seres de otras dimensiones o lo que sea, sinceramente: no tiene explicación. La sensación de que el hombre está completamente indefenso ante el universo, ante otras dimensiones, ante lo oculto que acecha en la oscuridad, debajo de la cama, en el cementerio o en la casa de al lado es la sensación que te deja esta película. Los expertos fracasan, la razón fracasa y el mal se encadena en una serie de sucesos aterradores que son inexplicables y que quedan, sin embargo, circunscritos a una historia idiosincrática, de modo que podríamos preguntarnos si cuando ocurrieron tragedias en la vida real… ¿podría haber sido provocada por “algo” que rompió las reglas de nuestra realidad?

Os invitamos a que veáis estas dos películas de terror, creemos que las vais a disfrutar. ¡Un saludo, pulperos!

Total Page Visits: 1763 - Today Page Visits: 1