25 abril, 2024

Este es un relato de Wattpad que, según revela su propia autora en el mismo título, responde a un reto por parte de otra usuaria de la plataforma para hacer un relato de terror.

En la historia se desarrolla, durante el primero de los dos capítulos, la ejecución injusta de una mujer acusada de ser bruja en el año 1700, durante el periodo en que aún era vigente la Inquisición en España (donde creo que se desarrolla el relato, por los nombres de los personajes), da pie a una promesa de venganza en forma de maldición.

La ejecutada se nos revela enseguida como una bruja verdadera, aunque inocente en cuanto al asunto de haber hecho mal alguno, y las acusaciones de brujería habían sido realmente por causa de meros celos. Así que, sabiendo la identidad de su acusadora, la maldición que lanza se desarrolla durante el resto del capítulo de manera lenta en el tiempo de los personajes, pero enseguida para el lector…

A lo largo del segundo episodio, aunque pareciera que la maldición ya había hecho el daño mayor, empieza ésta a hacer mella en el resto de miembros de la familia de maneras que no viene al caso revelar aquí, cuando uno espera que sea el propio lector el que las disfrute (o sufra, según se mire). Entonces se descubre que la peor parte, o al menos la más truculenta, estaba por llegar, y la venganza se consuma castigando a los miserables y desvelándonos al final que la merecida paz llega para los muertos.

En cuanto al texto en sí, tengo que decir que está bastante bien redactado, pero de manera algo irregular. Mientras que el primer capítulo se limita a contar los hechos y dar voz a los personajes, consigue ambientar a la perfección el periodo y lugar en el que se ambienta con lo que se desprende: las creencias populares que algunos utilizaban para quitarse de en medio a personas que simplemente les caían mal, y el modo en que éstas eran ajusticiadas.

La autora obvia en este primer capítulo el hecho de que las ejecuciones de brujas siempre se llevaban a cabo previa confesión de la propia juzgada, aunque éstas siempre eran obtenidas mediante largas torturas de las que se lograba lo que los inquisidores querían. Quizá no quería pararse en esos detalles, o los daba por supuesto, pero parece una ocasión perdida para hacer más impactante el relato…

En el segundo capítulo, antes que nada debo advertir que hay algunas erratas o faltas de ortografía, y que asumo que se debieron a la emoción de la autora al escribir las escenas de acción, que por otro lado son lo bastante inmersivas como para convencer. Pierden algo de fuerza ante el hecho de que el contexto emocional se despachó por completo en el primer capítulo, pero como este es en realidad un relato corto en dos partes, creo que funciona bastante bien.

Las escenas de violencia están al mismo o mejor nivel que las que nos retratan los pesadillescos ambientes y criaturas que las protagonistas enfrentan en este segundo y breve capítulo, y, al menos para mí, el relato consigue una resolución satisfactoria, en cuanto al entretenimiento se refiere.

Lo único con lo que no estoy de acuerdo, es con la advertencia o moraleja final, pues pareciera insinuar que hay que estar muy seguro de que se abusa de una buena persona para no esperar represalias… cuando no se debe abusar de nadie, y ya está.

Ante la brevedad e intensidad de La Maldición del Silencio, puedo decir que es una historia recomendable de leer, siempre y cuando uno no sea demasiado sensible a la violencia… ¡avisados quedáis!

Leer la Maldición del Silencio en Wattpad
Total Page Visits: 4011 - Today Page Visits: 1