María Larralde.

Título: EL GRIS y otras criaturas.

Autor:  Juan Carlos Tonatiuh Capetillo Jaimes.

Editorial: Lengua Tóxica. 2019. México.

Diseño de portada libro: Ssel Cruz.

El Gris y otros relatos, una publicación de nuestro querido Zombi, Juan Carlos Tonatiuh Capetillo Jaimes.

Para empezar os diremos que este es el Zombi que todos quisiéramos que nos pegara un gran muerdo y nos infectara de su fuerza de pensamiento, de su poesía carnal y de su ingenio mordaz. Veinte relatos inolvidables. En cada uno de ellos vais a encontrar una idea que os hará reflexionar no solo sobre vosotros mismos sino sobre la trascendencia de vuestras grises vidas, o muertes.

Como comprobaréis, cuando leáis por vosotros mismos este libro, a pesar de su título, El Gris y otras criaturas, para nada es un libro gris, aunque es su intención sumergirnos en el más absoluto de los desasosiegos. Su autor, El Zombi se ha propuesto ahogar y hundir nuestras almas.  Porque este hombre-poeta sabe más que todos los hombres que se creen sabios en el mundo. Su capacidad para enlazar ideas mordaces es única, su forma carnal de destripar la realidad, las emociones humanas y los más bajos instintos, casi perfecta. Convierte en sublime lo ponzoñoso y crea amor de lo pérfido.

La muerte es el objeto de este intenso libro publicado por Lengua Tóxica. El Gris habla de muerte. A través de diferentes personajes como Rodrigo o el Gris, viviremos distintas caras de la muerte. Tan presente en todas las culturas, tan igualitaria, tan unificadora de divergencias.

Pero la muerte no es una sino muchas, tantas como facetas pueda tener el humano. Desde la muerte emocional hasta la física, desde la muerte eterna hasta la muerte del tiempo. Muerte que se nos introduce en los poros de la carne y nos deja preparados para ser abono en las tierras desiertas que siembra la Parka en su mundo baldío. Un reino de la nada. El Gris en cada relato va a desgranar una pequeña porción de muerte.

Cada relato, cada relato-poema nos va adentrando en la circularidad del suicida inmortal. Una vuelta a una misma acción repetida, el dolor de la no muerte eterna cabalgando campos de poesía.

Este autor tiene un prodigio en sus manos, sabe lo que dice. Nos introduce en un mundo tan real que es imposible que lo veamos si no es porque él nos lo cuenta. Porque solo el arte nos revela lo que nuestras miradas prosaicas al deslizarse por la vida nos ocultan. Es como darse de narices con una pared. Seguro que os sentís ridículos al golpearos en ella pues se ve, se toca y, sin embargo, estábais ciegos y os topasteis con el muro de golpe. Así es este libro.

“A veces coexisto entre las realidades, como una sombra haciendo sombra de sí mismo”.

Caminantes es el relato corto al que pertenece este comienzo inmensamente poético y esclarecedor de lo que el libro nos ofrece. Amor y pasión en algunos fragmentos, y hasta seres de otros mundos que vienen en las noches estrelladas a robarnos los sueños. Este libro es desconcertante a la par que atractivo pues no te deja indiferente. Cada relato nos cuenta una historia íntima, tan íntima que es universal. No vamos a desvelar cada relato, pero sí os podemos contar las ideas centrales que aparecen en algunos de ellos.

Hay cuentos o relatos breves muy diversos, pero enlazados por el tema común de la muerte. Baste algunos ejemplos como el relato en el que se nos habla de seres extraterrestres sin capacidad de soñar… Otro en el que nos adentra en un hermoso cuento sobre cómo el cascabel que le ponemos al gato puede ser terrible para nuestro misifú. En otro de los relatos nos acerca hacia una terrorífica historia de cómo la circularidad de los hechos está presente eternamente como el ciclo de las estaciones. Seguimos leyendo y nos sorprende con el hecho de cómo una mujer que aparentemente se ha quedado sola a causa de la peste, que se ha llevado a sus clientes, en realidad es posible que no esté tan sola. Nos muestra el reverso de la idea de “vivir para siempre es algo deseable”; muy al contrario, la eternidad es una recurrencia de soledad. Soledad eterna. Nos sacia con relatos sobre el hambre, el canibalismo atroz que no deja viva la esperanza: “no puedo soportar esta hambre que tengo, no dejaré ni tu sombra, todo lo tuyo será mío“. Un sinfín de emociones perfectamente hiladas cual compleja tela de araña, imposible de romper, imposible de olvidar.

Con este libro vamos a sentir la maldición del licántropo, una exquisita maldición pues, cuando se vive mejor como lobo que como hombre, la maldición es, en realidad, ser hombre. Un relato que nos deslumbra con un demencial diálogo con una araña demuestra hasta qué punto el ser de un hombre destruido puede ser menos que nada: ser un miserable.

Mención aparte debo hacer del relato Habitantes. Puedo decir que es mi preferido, no porque sea mejor en nada a los demás, sino por el tema o temas que trata en un solo relato: locura, psiquiatría y tratamiento de enfermos mentales, institucionalización, extraterrestres, invasión alien, muerte… me ha parecido novedosa la forma de afrontar un tema ya manido. El Zombi ha sabido darle una vuelta de tuerca hasta el punto de que uno sabe que bajo la locura hay algo de verdad, sin embargo, es la forma en la que se nos muestra esta verdad la que es nueva para el lector. Los compositores geniales tampoco quedan fuera de El Gris. ¿La inspiración de una obra musical llamada “Rigor Mortis” puede salir de la mente de un hombre común? Exacto, ni mucho menos.

El principal acierto de este libro reside en su fácil lectura, los relatos cortos siempre se hacen amenos pues uno puede leer uno de ellos, pasar a otra cosa y volver al día siguiente. Además, son relatos que, aunque cortos, tienen un gran contenido y calado argumental y emocional. Es un libro recomendable para todos aquellos lectores que no solo disfruten leyendo para entretenerse sino que busquen ese “algo más” que no todos los libros pueden darnos.

Es este un libro repleto de historias se presenta una visión metafórica del otro lado, de ese vagón en el que viajamos cuando ya no vivimos. En definitiva, solo podemos decir que El Gris, de Juan Carlos Tonatiuh Capetillo Jaimes, es otra dimensión dentro de la literatura. Es como si el mundo desapareciera y a través de sus relatos nos sumergiera en una realidad que no podemos ver por nosotros mismos, aunque sabemos que está ahí.

Todo nuestro interés como escritores y críticos es ofreceros esta oportunidad única, sabemos que El Zombi es de esos escritores que pasarán a la historia de la literatura, solo dejadle tiempo para morder vuestras conciencias. Ahora juzgad por vosotros mismos.

QUIENES DESEEN ADQUIRIR EL LIBRO EL GRIS Y OTRAS CRIATURAS PUEDEN HACERLO A TRAVÉS DE:

Correo del autor: elxzombi@gmail.com

WhatsApp del autor: +521 7712676211