• historiaspulp@gmail.com

Recomendaciones Historias Pulp presenta: Zinzana y Risen

Recomendaciones Historias Pulp presenta: Zinzana y Risen

Como consideramos que las reseñas son más inútiles, en el sentido de que los gustos hacen que veamos una misma peli como una obra maestra o una absoluta basura, a partir de ahora vamos a dedicarnos a realizar meras recomendaciones planteando nuestras razones. Y después, que cada cual saque sus conclusiones.

En este caso, vamos a hablar de dos películas que creemos muy poco conocidas, sobre todo en uno de los casos: Zinzana.

Esta es una película del año 2015 producida en los Emiratos Árabes dirigida por Majid Al Ansari y protagonizada, en los roles principales, por Ali Suliman y Saleh Bakri. Esta maravilla de película la encontramos por casualidad en Netflix, y fue la escueta descripción de su argumento lo que nos indujo a echarle un vistazo:

“Talal, alcohólico en rehabilitación, se despierta dentro de la comisaría de policía de un pequeño pueblo, donde es víctima de la mente retorcida de un sádico.”

La breve sinopsis no auguraba nada especial, otra peli más de suspense con la que pasar el rato. Pero la descripción “comercial” no hace honor a la creatividad del guión, a la magistral interpretación de los actores (en especial el mencionado Ali Suliman), ni a la férrea y virtuosa mano del director, que convierte el estático y vacío espacio del pequeño y pobre cuartel de policía en un escenario épico que parece más propio del teatro. Pero con las ventajas de una fotografía que explora todos los rincones, la psicología de los personajes, y la situación de los mismos en el escenario con un nivel de escrúpulo que se acerca a la coreografía audiovisual de maestros de otros géneros del cine (me venían a la mente los planos de directores como John Woo o Takeshi Kitano, por su ritmo y enfoque, en varios momentos).

Actualmente, por lo poco que investigamos, sólo puede verse con facilidad en Netflix, subtitulada. Decir más es inútil, echadle un vistazo y dejadnos vuestras impresiones. Creemos que es una peli obligada para cualquier aficionado al cine, e igualmente para cualquiera que busque el mejor entretenimiento.

En cuanto a Risen, conocida en España también como “Resucitado”, es una peli con una mayor difusión. Estuvo en cines y se puede encontrar fácilmente para ver en dvd, bluray y otros formatos digitales. Nosotros la vimos también en Netflix, pero eso es lo de menos. Su sinopsis era esta:

“Para desmentir los rumores de la resurrección de un predicador judío, un tribuno romano y su mano derecha, un oficial novato, buscan el cuerpo crucificado del hombre.”

La peli era bastante conocida. Sabíamos que había habido cierta buena recepción en su momento, pero los trailers del cine nos habían hecho suponer que sería una aventura de acción en plan Gladiator pero a menor escala, como lo habían sido otras del género como La legión del Águila o Centurión. La lectura de la sinopsis fue reveladora: presentando en realidad otra historia sobre la figura de Jesucristo con un enfoque detectivesco.

Tras un inicio impresionante, en el que se nos mete de lleno en una violenta escaramuza entre los romanos y unos alborotadores, ya queda patente la calidad de la película. Pese a no ser una historia de acción, esta primera batalla es tan frenética, caótica, violenta y realista que, pese a su reducción en espectacularidad por su menor escala, es muy superior a las de muchas otras películas ambientadas en la época romana. Su perfección es tal que creemos que no se hicieron más por el esfuerzo que tuvo que suponer su realización, dado además el menor presupuesto de esta producción respecto a otras.

Aparte de eso, la historia es justo lo que prometía la sinopsis. Una emocionante historia de detectives en esta época, en la que un investigador romano, que trabaja a regañadientes para evitar las revueltas que tanto preocupan a su superior, Poncio Pilatos, va descubriendo con creciente asombro todo lo que tiene que ver con la supuesta resurrección de Jesús tras su crucifixión.

La peli enfrenta al pragmático protagonista contra el mito, de una manera tan cercana y consecuente, que como espectadores nos veíamos arrastrados con él ante la duda y el miedo que generan la idea de que el mesías pueda ser real. Además de por el estupendo guión, mérito del perfecto papel de Joseph Fiennes. Hablando como personas que no somos en absoluto religiosas, creemos que esta es la manera correcta de tratar el tema de la figura de Cristo: asumiendo que su leyenda se debe a unos hechos concretos e inexplicables, y haciéndonos partícipes de lo que significa ser testigo de todos ellos.

Es posible que la película busque ahondar en la espiritualidad de cada cual y remover algo, pero como mero producto de entretenimiento, es de las pocas películas que hacen realmente épica la historia de Jesús, uniéndola a un desarrollo que se aproxima, hasta su mitad, al cine negro. Digna de ver y de rever.

Total Page Visits: 2600 - Today Page Visits: 1
María Larralde