• historiaspulp@gmail.com

Maricones Del Espacio, una iniciativa de Condiloma Ediciones

Maricones Del Espacio, una iniciativa de Condiloma Ediciones

La editorial independiente Condiloma Ediciones, nos hace llegar una pequeña muestra de su peculiar y atrevida oferta. Los responsables editan este tipo de relatos en distintos números a los que podréis acceder en PDF una vez solicitados a Condiloma a través de su correo electrónico. Suponemos que, esta manera de distribución de sus obras, es debida, sobre todo, a que no está dirigida para cualquier tipo de lector, y que no querrían, por accidente, herir ciertas sensibilidades, cuando en realidad buscan hacerlo a propósito.

A continuación, y antes de proveeros la descarga en PDF del relato, os dejamos con esta inusual entrevista que nos han proporcionado  los responsables de Condiloma Ediciones. Esperamos que os sirva para conocer mejor el estilo de sus publicaciones, y a sus creadores:

¿Para qué creáis Condiloma Ediciones?

Condiloma Ediciones es un proyecto editorial clandestino que se gesta en 2010, a partir de la idea primigenia de la publicación del libro Maricones del espacio. Cuando por fin tuvimos nuestra primera novela escrita y maquetada pudimos comprobar que ninguna editorial la iba a publicar, más que nada porque hicimos un sondeo entre las editoriales que había entonces, visitamos también el apartado de libros de humor de FNAC, Casa del libro o Corte inglés y, claro, no encontramos ningún tipo de publicación similar a la nuestra. Es por esa razón por la que decidimos crear nuestra propia editorial, para sacar el tipo de libros que a nosotros nos gustan y que nadie más se atreve ahora mismo a publicar.

¿Por qué decís que la editorial es clandestina? ¿Estáis al margen de la legalidad o algo de eso?

Pues la verdad es que sí. Somos una editorial clandestina porque Condiloma Ediciones no está registrada como una verdadera empresa editorial ni tampoco paga impuestos, con lo cual está fuera de toda legalidad. Entendedme, no es que hagamos fraude fiscal ni nada de eso, sucede que por el momento nuestras ventas al detalle apenas llegan a los mínimos anuales establecidos por hacienda como para que al no declarar nuestras ganancias ello constituya un delito. Es una mierda tener que lidiar con el rollo legal cuando nuestra verdadera intención ha sido siempre devolver la credibilidad a un espacio editorial completamente desfasado, mojigato y vendido al capitalismo. Solo hay mercadeo y negocio, lo cual no da cabida a escritores de géneros que no estén hechos para un amplio grueso del público.

Entonces, ¿no publicáis vuestros libros legalmente?

Efectivamente y no. Desde el comienzo veníamos regalando nuestros libros en formato PDF a quienes nos los pedían por correo… esa era nuestra idea y nuestra intención al comienzo, para no gastarnos la pasta, pero por la presión de algunos de los lectores acabamos publicando una tirada de 100 libros de nuestro primer trabajo. Poco después tuvimos que publicar una segunda edición del mismo y a los pocos meses acabamos por publicar 100 ejemplares de Chaparrón de pollas, que es la secuela de Maricones del espacio. Digamos que hemos ido haciendo a razón de lo que nos pedía nuestro público. Como os decía antes, nunca hemos vendido tantos libros como para que hacienda nos tenga que echar el ojo.

¿Y no tenéis intención de entrar en el espacio legal? Quiero decir, para vender más libros o crear una verdadera empresa editorial…

Esa era nuestra idea desde el comienzo, pero es que nos suponía una buena morterada y demasiados quebraderos de cabeza para una iniciativa que nosotros llevamos como un hobby. Verás, tenemos la suerte de contar con una editorial de verdad Libros de autoengaño, que después de conocernos se animó a publicar legalmente el tomo recopilatorio Maricones manía, donde incluimos los capítulos más denigrantes de los seis primeros libros de nuestra colección. No hemos acordado aún publicar el resto de la colección, porque eso nos supondría no poder seguir regalando nuestros libros… y  también nos gusta poder venderlos en físico a un precio asequible. Ahora mismo estamos cobrando cinco pavos por libro y a la gente le gusta tanto el formato como el precio. Tenemos mucha fijación en complacer al lector, al fin y al cabo es quien alimenta nuestro entusiasmo con sus elogios.

¿Cuántos libros habéis publicado por el momento?

Ahora mismo no recuerdo cuántos exactamente. Unos ocho o diez. A ver, comenzamos con Maricones del espacio e inmediatamente sacamos su secuela, Chaparrón de pollas, que en realidad es parte del mismo libro que decidimos dividir en dos partes para que fuese más barato imprimirlo y más económico también para el que lo comprara. Luego vinieron Nos importa tres cojones, que luce una portada similar al disco de los Sex Pistols; después Tu vida da un asco que te cagas que tuvo muy buena acogida en internet por el título, y a finales de 2015 sacamos Putas, yonquis e imigrantes que para mí es de los más divertidos. Para mis colegas del curro escribí e imprimí Sieg Heil! del que dicen que es como La vida de Brian pero con Hitler. Esos seis primeros libros son los que luego utilizamos para componer Maricones manía. Al año siguiente me dio por publicar un libro fanzine llamado La mierdamorfösis y, por último, el pasado 23 de diciembre vio la luz la última entrega de Maricones del espacio llamada Oi! el libro más facha del mundo, jajaja. Como decía Schuster: No hase falta disir más.

¿En qué tipo de categoría clasificaríais vuestros libros? Lo digo por los títulos más que nada…

Hombre, pues para ponérselo fácil al que pone las etiquetas diría que el denominador común es que son todos libros que ostentan el mismo humor negro. De todas formas, cada uno abraza un género diferente, porque hay algunos con relatos de ciencia ficción, aventuras, ficción histórica o incluso ensayo. Utilizando la misma premisa, la de que la homosexualidad no es una condición humana sino que viene del espacio, hemos construido una especie de broma de mal gusto donde cualquier relato acaba cayendo en los mismos estándares que hemos creado de humor grueso, y eso es lo que el lector habitual busca en la colección Maricones del espacio: Le da igual lo que le contemos siempre que ostente el ridículo, la crudeza y el lenguaje barriobajero que caracteriza a todas nuestras publicaciones.

¿Queréis añadir algo más? ¿Sabéis hacia dónde dirigís vuestro proyecto?

Llevamos nueve años abriéndonos camino entre la basura, recabando lectores cuyo nivel de fanatismo roza la locura y siendo Prometeos para todos aquellos que, como nosotros, sueñan con publicar o leer algo diferente que el mercado literario actual rechaza. Como en el mundo de la música, hubo un punto de inflexión cuando aparecieron Sex Pistols en que los músicos se dieron cuenta de que el virtuosismo estaba completamente sobrevalorado. Lo que de verdad importa es pasarlo bien y servir de ejemplo para que muchos otros escritores cuyo sueño es publicar su novela se decidan de una vez a dar un paso adelante. Si podemos hacerlo nosotros, que somos escoria, puede hacerlo cualquiera.

Gracias totales.

-Raúl de Condiloma Ediciones-

Página web de Condiloma Ediciones

Condiloma Ediciones en Amazon

El caballo de Poya -una muestra de Condiloma Ediciones-

Una historia alternativa de cómo pasaban los días, en Atenas, Platón y unos colegas.

 

Total Page Visits: 2436 - Today Page Visits: 1
Elmer Ruddenskjrik