• historiaspulp@gmail.com

FICTION NEWS MAYO 2020

FICTION NEWS MAYO 2020

Doce meses doce escritores de Ciencia Ficción españoles.

En esta ocasión el escritor es ruso de nacimiento y español de adopción. N. Tassin. Un escritor que durante su ajetreada y cambiante vida tuvo tiempo de escribir esta, y otras novelas, directamente en nuestro idioma. Una novela de corte eminentemente apocalíptico en la que la invasión extraterrestre de nuestro planeta por parte de unos monstruosos seres venidos de Marte, incorpora otros rasgos distintivos de la novela distópica.

Esperamos que os animéis a buscar y leer al autor aunque tenemos que advertir que nuestro acercamiento ha sido gracias, de nuevo, a la prolífica e incansable labor de Augusto Uribe. De él tomamos algunos de los extractos de la novela pues de momento no hemos podido comprarla, dada la dificultad de encontrar ejemplares de la época. Esta increíble y completísima novela de CiFi se publicó en 1924 y no se ha vuelto a editar y publicar.

Y ahora… ¡que comience la invasión de los Zootauros!

FICTION NEWS MAYO 2020

Continuando con el propósito de Fiction News para este año os traemos en esta ocasión una propuesta de novela apocalíptica de un escritor eminentemente español. Dado que este escritor es de origen ruso podemos decir que estamos ante un caso de adopción literaria. Pero si no de nacimiento sí que podemos decir que este autor N. Tassin escribió esta novela directamente en español. Una novela que se puede considerar como una de las más paradigmáticas del género apocalíptico.

Basándonos en el artículo de Agustín Jaureguízar, Narraciones del fin del mundo I. Las novelas laicas, publicado en ARBOR, Pensamiento y Cultura. Vol. 187-747 enero-febrero (2011), existen tres temas recurrentes en este tipo de literatura fantástica antes del siglo XX. Estas pueden clasificarse en las utopías, los relatos o cuentos aleccionadores y los apocalípticos.

Sin adentrarnos en todos los precursores a la obra que nos ocupa podemos decir que La catástrofe de N. Tassin es una obra precursora del género en nuestro país, pero que resulta complicado poder leer directamente por la dificultad de encontrar ejemplares del libro. Existe algún ejemplar a la venta por parte de particulares así como en la Biblioteca Nacional, pero sorprendentemente es un libro que no se ha digitalizado y no se encuentra disponible en la red.

 

DESCARGA DESDE LEKTU

Total Page Visits: 1142 - Today Page Visits: 3
María Larralde