• historiaspulp@gmail.com

Entrevista de Historias Pulp a la escritora colombiana Yessika María Rengifo Castillo

Entrevista de Historias Pulp a la escritora colombiana Yessika María Rengifo Castillo

Yessika María Rengifo Castillo es una escritora que llegó a nosotros de manera inesperada, como otros autores independientes que buscan dar a conocer sus creaciones literarias. 

Además de algunos relatos que ya hemos publicado en nuestra página web, Yessika ha terminado un proyecto de novela que le gustaría editar como bolsilibro, y para el que aún tenemos pendiente terminar de echarle el ojo. Mientras tanto, Yessika ha tenido a bien satisfacer nuestra curiosidad: 

  • Historias Pulp: Cuéntanos un poco más sobre ti, Yessika.  ¿A qué te dedicas y cuál es tu motivación para dar rienda suelta a la imaginación en tus creaciones literarias?
  • Yessika: Desde niña he sido una apasionada por los procesos de lectoescritura. Los he establecido como estrategias para crear y adentrarse a universos que no siempre son un sí o un no, sino posibilidades de asumir los factores socioculturales en los que estamos sumergidos. En esa misma línea soy maestra, y muy pequeña anhelé serlo. Me fascinan los procesos de enseñanza-aprendizaje son actos de amor que me inundan el corazón de fragmentos de felicidad. A tal punto que es tan hermoso apreciar que los estudiantes se sientan placenteros, y comprendan temas que se preparan días atrás. Además, estos actos de amor están ligados a la escritura que es una herramienta maravillosa que crea historias. Esos relatos que nacen de diálogos permanentes con la vida, la muerte, la nostalgia, la ternura, la melancolía, entre otros, que me permiten narrar.
  • Historias Pulp: ¿Qué autores u obras, sean estas literarias o de otra naturaleza, te inspiran a la hora de crear tus propios relatos o poemas?
  • Yessika: Es una injusticia hablar de tan pocos. Hay demasiados que han  influenciado mi mundo literario, y solo tengo que agradecerles. En el caso de Antón Chéjov, me ha permitido, con sus relatos cortos, aproximarme a sucesos trascendentales como el  amor, la muerte, la miseria, la riqueza, entre otros aspectos, desde múltiples alternativas. García Lorca, a pesar de tanta opresión, me presenta un planeta sensible y crítico que arrasó su país, y sigue reflejando algunos hechos que aún nos acompañan. Y, finalmente, Piedad Bonnett que me ofrece posibilidades de los acontecimientos que permean a los sujetos en esa contemporaneidad marcada por la insensibilidad, pero paradójicamente con rendijas de esperanzas.
  • Historias Pulp: ¿Qué buscas transmitir a tus lectores? ¿Tienes en mente un mensaje o propósito fundamental, al escribir?
  • Yessika: Pienso que los escritores somos sujetos en una lucha permanente con lo que vemos y sentimos, en un mundo como este. Hay un poco de malestar continuo, no sólo con las grandes idiotadas sino con las idiotadas cotidianas, con la insensibilidad, con el irrespeto, y los casamientos con posturas extremas. Todo eso produce rechazos, y la literatura nace de esos rechazos.
  • Historias Pulp: ¿Cómo diste con nosotros, y qué te convenció de que debías contactar con nosotros?
  • Yessika: Soy muy curiosa. Me encanta estar investigando que entidades o grupos están trabajando sobre los procesos literarios, y si puedo aportar en ellos es fantástico. En una de esas búsquedas me encontré con mi familia pulpera, y amé todo lo que han venido haciendo para contar diferentes escenarios literarios en ese juego de polifonías del mundo. Entonces, deseé que mis textos también fuese idóneos en es maravilloso universo pulpero que recorre la fantasía, el drama, y la lírica.
  • Historias Pulp: ¿Qué tipo de literatura disfrutas leyendo?
  • Yessika: Yo amo leer. Leer es el mejor vicio que me han dado mi madre, mis hermanos, mis maestros, y el abuelo. Clasificar el tipo de literatura que me apasiona es un tanto complejo porque suelo leer lo que encuentre. En esa medida hay días de fantasía, de ciencia ficción, de romanticismo, de novela negra, de poesía, entre otros.

  • Historias Pulp: Para despedirnos, Yessika, si quieres decir algo sobre lo que no hayas podido hablar más allá de nuestras propias preguntas, puedes hacerlo a continuación…
  • Yessika: Es un honor  hablar en casa, y contarles un poco sobre mi universo literario. Esas posibilidades de narrar, soñar o imaginar, los sucesos que les ocurren a los seres humanos en sentimientos profundos como la violencia, la desesperanza, y el amor, pero con alternativas  de asumir ese tipo de contextos desde cantos de esperanza. Siendo la literatura ese medio fabuloso que permite pensarnos en diferentes campos sociales, culturales, económicos, y políticos. Mi insistencia siempre será la misma: la escuela y la familia son agentes esenciales en la construcción de sujetos sentipensantes en este mundo chambón y jodido del que hablaba el entrañable Eduardo Galeano.

Como véis, amigos pulperos, tenemos otra autora más en la familia. Esperamos que sepáis disfrutar de sus escritos, y que descubráis, entre las secciones de nuestra página web, muchas otras grandes obras. 

Y ahora un relato corto de esta magnífica autora.

Una noche fría 

Hemos estado hablando de las cicatrices que ha dejado mi ausencia en Clara. Ya no desea que tengamos una casa a las afueras de la ciudad, una tienda de dulces, y tres hijos.  Desea que nos separemos y volver a iniciar sus estudios de arquitectura, ha dejado de amarme. Lloro como un niño desconsolado antes sus palabras frías y le he suplicado; que todo volvería a ser como antes, solo deseaba una oportunidad.  

Al ver mi desolación, de  sus ojos negros han salido tantas lágrimas…  pero me recuerda que estas son de decepción, y hubiese querido ver esto años atrás. Tomó sus vestidos, sus libros, sus hebillas, y los guardó en su maleta, se irá. 

En una noche fría se derrumbó mi vida, y Clara ha dejado de ser mi señora, que alegraba mis afligidos días de economista.    


Total Page Visits: 1245 - Today Page Visits: 1
María Larralde