• historiaspulp@gmail.com

El Horror Sobrenatural en la Literatura. Ana Barbauld. Sr. Bertrend

El Horror Sobrenatural en la Literatura. Ana Barbauld. Sr. Bertrend

En Inglaterra, una de las primeras imitadoras de Walpole fue la escritora Ana Barbauld, quien en 1713 publicó un relato inconcluso titulado Sir Bertrand en donde con suma habilidad se tocan todas las cuerdas del verdadero terror. Se trata de la historia de un noble hidalgo que en un páramo solitario, es atraído por unas campanadas y una luz lejana; el personaje penetra en un castillo extraño cuyas puertas se abren y se cierran por si solas y donde unos misteriosos fuegos fatuos ascienden por unas escaleras hacia manos muertas y estatuas negras. Luego se ve un ataúd con una dama muerta, que Sir Bertrand besa, y tras el beso, la escena se esfuma para dar paso a un espléndido salón en donde la dama, resucitada, ofrece un banquete de honor al caballero.
H.P Lovecraft. El horror sobrenatural en la literatura.

Queridos amigos, aquí os dejo el enlace pare leer Sr Bertrand de Ana Barbalud, cortesía de Beatriz Álvarez, Revista Universidad de Méjico.
Un relato considerado fundador de la novela gótica, por sus elementos espectrales, su ambientación lúgubre y solitaria en una desolado castillo y su incorporación de elementos medievales y caballerescos.
Lo acabo de leer y me ha parecido que está exquisitamente ambientado, los detalles del entorno, de los paisajes nocturnos y de las sensaciones de terror del personaje son realmente certeras. No me creo que este relato sea de 1713, pues la sensación de ligereza en el lenguaje y su capacidad de mostrar los horrores son casi contemporáneos.
Os dejo el enlace para los que deseéis leerlo y opinar por vosotros mismos.
Saludos, María Larralde

El Horror Sobrenatural en la Literatura. Ana Barbauld. Sr. Bertrend.

Total Page Visits: 509 - Today Page Visits: 1
María Larralde