• historiaspulp@gmail.com

Autores Góticos: The Recess or A Tale Of Another Time ( El Refugio) de Sophia Lee

Autores Góticos: The Recess or A Tale Of Another Time ( El Refugio) de Sophia Lee

Siguiendo con el trabajo de investigación que deriva de la lectura del maravilloso estudio sobre:

EL HORROR SOBRENATURAL EN LA LITERATURA de H. P. Lovecraft.

 Os dejamos, en esta ocasión, parte de las palabras de este autor sobre la novela de Sophie Lee.

<<La novela gótica ya había conquistado sus derechos como forma literaria, y los ejemplos fueron multiplicándose a finales del siglo XVIII. La obra de Sophia Lee The Recess (El refugio), escrita en l785, cuenta con un elemento histórico, que gira en torno a las hijas mellizas de Mary, reina de Escocia, y aunque libre de elementos sobrenaturales, utiliza las escenas y mecanismos de Walpole con gran habilidad.>>

Un poco de biografía de la autora y análisis de la obra que podéis encontrar en el Blog Lo fantástico, reflexiones sobre ciencia y ficción. 

<<La escritora y dramaturga inglesa Sophia Lee nació en Londres en 1750. Era hija de un famoso actor y empresario teatral llamado John Lee. Ello motivó que Sophia escribiera una obra dramática titulada El capítulo de los accidentes (The Chapter of Accidents, 1780), y parece probable que lo hiciera por problemas económicos, cuando su padre se hallaba enfermo. Tuvo la fortuna que la obra alcanzara cierto éxito y fuese representada en varios teatros, paliando así las necesidades de la familia. El dinero obtenido con la obra le permitió abrir, junto a sus hermanas, un colegio para señoritas llamado Belvedere House. La escuela consiguió cierta reputación y le proporcionaría unas rentas adecuadas a su clase, con lo que pudo dedicarse a la literatura.

En este entorno apacible se dedicó a escribir la novela gótica El subterráneo, un cuento de otros tiempos (The Recess, or a Tale of other Times, 1785). El término “recess” es un tanto difícil de traducir, pues significa hueco, nicho o escondrijo. Es una novela histórica que alcanzaría gran fama, llegando a ser traducida a varias lenguas europeas, entre ellas el español en 1795, con el título El subterráneo; o: la Matilde. La novedad de esta obra radica en rehuir el entorno fabuloso y poco creíble de otras novelas góticas medievalizantes. En su lugar opta por un contexto realista y, en general, bastante más verosímil. El relato cae sin embargo en la morbosidad y truculencia características de los primeros argumentos góticos: dos hermanas gemelas, hijas del duque de Norfolk y María de Escocia, se hallan presas en las mazmorras de un sombrío castillo para evitar que la reina Isabel las haga asesinar por razones políticas.>>

El libro que os facilitamos es una obra impresa por La Universidad de Michigan, en 1 804, impresa por T. Cadell y W. Davies.

Y ahora… ¡que comience la función!

Enlace Descarga The Recess en Inglés

 

Como no hemos encontrado versión de descarga en español, os animamos a su búsqueda. Si la encontramos tened por seguro que os la compartiremos.

Total Page Visits: 2031 - Today Page Visits: 1
María Larralde