• historiaspulp@gmail.com

Archivo del blog

El Libro de Enoch

El Libro de Enoch
91 Descargas

El Libro El Libro de Enoch es  un libro que data del periodo intertestamentario, es decir, entre el periodo que hubo entre la redacción del Antiguo y el Nuevo Testamento.

¿Por qué os lo facilitamos en Historias Pulp? Porque es una parte fundamental de la historia de los libros que podemos enmarcar en los orígenes del cuento o relatos de terror junto con otras obras similares de la antigüedad.

Al ser citado de esta forma por H.P. Lovecraft en su Obra de investigación El horror sobrenatural en la Literatura, creemos que no está de más echarle un vistazo, sobre todo, pors su enigmática escritura y por los acontecimientos terroríficos que relata.

Seminario Internacional Teológico Bautista El Libro de ‘Enoc

El Libro de ‘Enoc

(H’e’enukk)

Mencionan al Libro de H’Enoc las epístolas canónicas de Judas (6 y 14-16) y 2 Pedro (2:4), así como la no canónica de Bernabé y los escri- tos de Justino (100-165), Atenágoras (170); Tatiano (110-172); Ireneo, Obispo de Lyon (115-185); Clemente de Alejandría (150-220); Tertuliano (160-230); Lactantio (260-325) y además los de Metodio de Fili po, Minucius Felix, Comodiano y Prisciliano (m. 385). Evidentemente tiene un trasfondo judaico y gnóstico muy marcado (la referencia permanente a un Génesis y la referencia permanente a la separación del bien y el mal separando carne de espíritu), también está lleno de contactos angélicos y abducciones, y pertenece al orden de la llamada literatura de género apocalíptico. En cuanto a la soteriología, obsérvese el énfasis sobre la apelación a una conducta retributiva hacia el “Señor de los espíritus”. Prácticamente la salvación está contada en términos de imprecación y castigo, y no de rogativa a favor de los in- justos necesitados de ella.