—Un análisis de Elmer Ruddenskjrik—

Me pareció irónico leer en los agradecimientos por parte de la autora, al mencionar al autor de Percy Jackson, que este no aprueba los llamados “fanfiction”. Es decir, él puede adaptar una mitología tan lejana en el tiempo y a su cultura como es la griega a la actualidad de la Nueva York de los que él cree los jóvenes de hoy en día, y sin embargo no aprueba que los fans de sus historias puedan hacer sus propias versiones.

Bueno, no me sorprende, toda vez que, viendo los trailers de las películas de Percy Jackson, es muy fácil hacerlo mejor que él mismo. Ya sé lo que pensará quien lea esto: las pelis no son lo mismo que los libros, y menos aún debería opinar si no las he visto. No lo creo necesario; para empezar opino lo que me dé la gana de lo que sea, que es lo que faltaba, y luego es evidente que las pelis, por mucho que obvien o cambien, no pueden empeorar demasiado la premisa de estos libros, que me parece una auténtica bazofia, por mucha Uma Thurman y Liam Neeson que pongan en ella para darle salero. Por otra parte, y a pesar de toda la publicidad millonaria que le hagan, una saga como esta no va a ningún lado sin sus fans, pero al autor parece importarle mucho sus bolsillos, y nada si son creativos o no…

Yo mismo hago “fanfics”, y muy orgulloso que estoy de ello, así que después de desquitarme con el inepto de los bestseller que es Riordan (que vendrá a ser un Dan Brown, pero con la décima parte de trabajo de documentación… lo cual es ridiculizar lo ridículo), podemos empezar a hablar de la humilde obra de esta autora.

La anterior historia que le leí, un fanfic de Death Note llamado Life Note, me sorprendió para bien, descubriéndome además el mundo y personajes del famoso manga, que no conocía más que por su nombre. En este mismo blog tenemos la reseña, pero creo mejor experimentar por uno mismo las virtudes de Life Note antes de leerla (aunque tampoco hago spoilers en ella). Es una obra, como esta otra, de libre lectura en la plataforma Wattpad. Y ahí tenemos otra razón que dignifica de nuevo a la autora, y a cualquier otro que publique de manera gratuita sus historias, sean adaptaciones o no de otras: que es gratis.

Esto es importante mencionarlo, porque aunque La Maldición De Eris toma y utiliza elementos comunes de Percy Jackson, como la presencia de innumerables y anónimos semidioses hijos de los Dioses Olímpicos o la existencia de un campamento oculto para ellos, donde descubrir sus posibles poderes y ejercitarse en su uso, se nota de la mano de Aria que existe una deriva hacia lo pragmático y más terrenal en cuanto al desarrollo de la trama se refiere. Un punto en que, de seguro, supera al original.

En su versión, una historia posterior a los hechos de, al menos, la primera novela (hasta donde yo sé), no aparecen monstruos ni criaturas mitológicas que sobrevivan en lugares o planos ocultos de nuestra existencia. No es que se niegue que estén ahí (imagino que sí aparecen en las novelas, de nuevo, remitiéndome a lo visto en los trailers); es que en esta historia no tienen cabida, son innecesarios: todo se ciñe a los desvelos personales de sus protagonistas y los desvaríos del temperamento de los Dioses.

Sin desvelar nada, como suelo decir, la historia se centra en un primer momento en la vida de Nate Ader, un chavalillo que lleva toda su vida soñando con la presencia de una amiga, Estrella, quien aplaca la eterna soledad que dista mucho de ser una sensación: durante toda su existencia todo el mundo ha rechazado de manera tácita su compañía, como si todos supieran algo malo sobre él o simplemente no se lavara nunca. La única excepción la representa su compañera de la escuela, Ariella, su única amiga real, quien además resulta la voz de la razón y el aliento que saca de él lo mejor de su carácter, dadas sus circunstancias de paria social. Esto parece lo peor (y bastante es) que le podría pasar al protagonista durante el primer episodio, hasta que acaba presenciando algo increíble antes de desmayarse: un carruaje tirado por caballos con alas volando hacia él.

La historia aquí da un salto directamente al despertar de Nate en el campamento mestizo, donde le dicen que ha sido llevado de acuerdo con sus padres humanos para que se le revele la verdad de su naturaleza, descubra y aprenda a controlar sus poderes, y llegue a descubrir qué Dios o Diosa es su verdadero y divino progenitor.

La historia se ocupa durante varios capítulos de presentar a todo un ejército coral de personajes que acabarán compartiendo aventura con Nate, y se detalla bastante tanto el aspecto como la personalidad de todos ellos, así como el tipo de relación que establecen con el primer protagonista. Sea como sea, Nate por fin se desenvuelve en un entorno que le reconoce como un ente vivo, así que, pese a echar de menos a su amiga Ariella, siente la libertad de ser él mismo y de darse la oportunidad de salir de su acostumbrada introspección. Sin embargo, cuando parece que los entrenamientos y competiciones entre semidioses ya resultan suficiente ocupación para Nate y sus nuevos amigos, Estrella, la amiga de sus sueños, aparece ante Nate a la vista de todos y le revela el argumento que da título a la historia.

Sin estropear la trama al posible lector, digamos que a Nate se le revela una profecía en el misterio de la cual él y sus amigos encontrarán la manera de enfrentarse a una Diosa envidiosa y despechada que amenaza a todo el campamento, además de liberar a Ariella, secuestrada con la única intención de hacer a Nate sufrir.

La historia se vuelve una especie de “road movie” en la que el grupo protagonista viaja y vive enfrentamientos de lo más dispares contra otros Dioses que viven camuflados en el mundo terrenal. Esto me ha gustado bastante por la sensación de libertad, la sensación de que cualquier cosa podía pasar y el aire a jefe final de videojuego que tienen los encuentros con los diversos Dioses.

Todo esto es mejor, creo, que la trama en su conjunto, que parece algo inconexa en algunos puntos, y complicada de más en otros. Por ejemplo, no se sabe en qué momento y cómo fue secuestrada Ariella, y con qué objetivo, pues la amenaza a la propia vida de Nate y todo el campamento hace innecesario dicho rapto. O por qué, por mucho que les sirva a los protagonistas para crecer como héroes, deben desempeñar cruzadas tan alargadas en el tiempo y a riesgo de sus vidas antes de serles revelado el paradero de Eris, y tampoco está claro por qué esta Diosa debe hacer lo que hace para conseguir en concreto lo que desea. Quienes lean la historia al completo quizá entiendan a qué me refiero…

En cuanto a la redacción, esta tiene algunos errores meramente tipográficos, que la autora podrá ir corrigiendo en actualizaciones (una de las mayores ventajas de publicar en un formato online como el de Wattpad). Aun así, y comparándola con lo que ya he leído de Aria Veil, aunque la historia está bien escrita no goza a mi juicio de la cuidada y bien pensada narrativa que esta autora desempeñó en Life Note. Mi opinión es que, en parte, el material original de Rick Riordan es demasiado pobre para que nadie pueda hacer mucho más; por otro lado, creo que esta historia derivada de Percy Jackson no apasiona a nuestra Aria tanto como el fanfic sobre Death Note. Creo que me doy perfecta cuenta de cuándo algo está creado con mayor o menor pasión… y se nota la diferencia. Aun así, se percibe el cuidado de la autora al acercar a los personajes a sus propios gustos y, por tanto, a los de los lectores: la historia está llena de referencias a otras películas y grandes sagas de libros (mi querida Historia Interminable entre ellos), así como se mencionan infinidad de grupos de música (debí reconocer solo un par de ellos) y títulos de canciones que reflejan los gustos de los personajes.

Es en los propios protagonistas donde la autora parece sentirse cómoda de verdad, se toma su tiempo para hacerles hablar, para desarrollar sus personalidades, e incluso detalla su manera de vestirse y de moverse. Creo que todos ellos merecían una historia mejor, incluidos los Dioses antagonistas; aunque, insisto, a mi parecer no se podía hacer mucho más con algo como Percy Jackson.

Como recompensa por leer esta airada reseña (al menos al inicio), aquí os dejamos el enlace a esta historia en Wattpad:

La Maldición De Eris, por Aria Veil

Total Page Visits: 4453 - Today Page Visits: 6