• historiaspulp@gmail.com

LA HORA MARCADA

LA HORA MARCADA

UNA ANTOLOGÍA DE RELATOS DE TERROR QUE TE DEJARÁ SIN PALABRAS

Daniel Navarrete es su autor. El terror, la magia de lo más oscuro de la mente humana aflora cual manantial de la tierra en este compendio repleto de insólitas propuestas. Horror en su estado más sublime, perfeccionado e hilado cual tela de araña.

Y ahora… ¡que comience la hora marcada!

RESEÑA DE LA HORA MARCADA DE DANIEL NAVARRETE

Realizada por María Larralde

Ni que decir tiene que a Historias Pulp nos llegan cada cierto tiempo autores que desean una reseña de sus libros más recientes. No siempre es fácil enfrentar estas peticiones, primero porque nosotros somos también escritores y, en realidad, queda algo extraño realizar una reseña de tipo profesional de otro autor. Por otro lado, en ocasiones, es muy complicado sacar tiempo para realizar una lectura en profundidad de los textos debido a las muchas tareas y actividades a las que estamos inevitablemente abocados a diario. Sin embargo, en esta ocasión, al recorrer las primeras líneas del libro de relatos de Daniel Navarrete, natural de Tlaxcala, un joven autor que se define a sí mismo como Heredero de Isildur y, por tanto, proveniente de una estirpe fantástica, hemos caído en un embrujo encantador que nos ha obligado a leer como si un sortilegio nos hubiera atrapado sin piedad… 

Daniel Navarrete es un escritor cuyo hobby es escribir de forma apasionada y esta emoción es palpable en cada uno de los cuentos que nos regala. Según él mismo confiesa, en una breve nota sobre el autor al final del libro, está inmerso actualmente en el desarrollo de dos novelas de terror, así como una antología de ficción general ambientada en México. 

Sobre esta obra que nos compete analizar os podemos asegurar que nos agradó la calidad de la presentación. Una presentación sencilla, pero elegante en su formato digital que facilita la lectura e invita al lector. Esta obra se presenta como una antología de relatos del propio autor, en ella vamos a encontrar 392 páginas de relatos que abarcan diferentes temáticas e, incluso, géneros. Incluye un homenaje, en forma de poesía o canción, llamada El Hombre Pálido, que está ubicada al finalizar los relatos y dedicada a Guillermo del Toro. 

Comenzando por el título, La Hora Marcada, ya nos da la impresión de que la antología debe englobarse en el género de terror principalmente. Aunque incluye cuatro relatos centrados en la temática apocalíptica, sobre el fin del mundo. Cada relato, además, es presentado con la cita de un escritor o pensador que refleja una idea esencial que veremos reflejada en nuestra lectura y que viene como anillo al dedo de Frodo. Esto implica que el escritor, Daniel, tiene muy claro el mensaje que desea transmitir con su relato y, por ello, es capaz de fijar previamente la lectura que vamos a realizar con breves alegatos. Pero vayamos por partes, como diría el célebre Jack el Destripador… y entremos a diseccionar cada uno de los relatos brevemente y sin spoilers.

Ella, es el primer relato que nos encontramos. Visual. Es un relato terroríficamente visual. Quizá porque nos evoca escenas de películas conocidas en las que un campo sembrado se convierte en un escenario opresivo del que los protagonistas no pueden huir. Un maizal, una casa, una leyenda, una maldición. Este relato es ideal como introducción dentro de esta antología pues es muy climático y su resolución no es tan esperada como pudiera parecer, un giro interno de los acontecimientos nos hace pivotar en redondo. Brujas, sacrificios y maldad en un relato donde los niños son víctimas. Vamos a encontrar a lo largo de la antología a los niños como personajes principales o, al menos, como motores o motivaciones de las tramas. Por tanto nos hace pensar en una antología de cuentos que bien pudiera haber sido escrita por Los Grimm.

El Regalo, una increíble historia de suspense que te engancha desde su inicio. Una adorable familia se recupera de la muerte accidental de su hijo parapléjico. Parece que poco a poco todo se va poniendo en su sitio. Sin saber por qué, Axel, el padre, recibe una caja misteriosa. A partir de este momento comienza el agónico viaje de sufrimiento y penitencia de este padre de familia, rockero famoso que pasa de la pena a la duda, de la duda a la culpa y de la culpa a un descubrimiento fatal.  Una verdadera historia que crece según nos adentramos en ella. Una trama novelesca condensada en pocas páginas pero que hubiera dado al autor para una auténtica novela del género de suspense-terror. Un relato donde el lector va a conocer con bastante profundidad la mente del protagonista ya que lo acompañamos en su viaje hacia la verdad, en sus interacciones y reflexiones sobre sus propios actos. Este relato tiene un tremendo desarrollo que nos hace pensar en una dirección muy concreta, dando muestra de la gran habilidad del escritor que nos guía sin que nos demos cuenta y después nos abofetea con la cruel realidad… 

Fijación, es un relato narrado por el protagonista donde nos presenta toda la acción reflejada en sus pensamientos, casi a modo de confesión nos brinda la oportunidad de navegar por la insania mental profunda, sin control, pero escondida y oculta en el fondo del cerebro extraviado de nuestro protagonista. Siempre con un buen comienzo, que engancha cuando lo lees y te anima a querer saber qué pasa después, y después, y después… logra transmitir la obsesión de forma brillante.

La muñeca, ¿os dan miedo las muñecas? Algunas son verdaderamente terroríficas. En este relato hemos encontrado un versión muy especial de objeto maldito. Una muñeca, pero no una cualquiera, una muñeca muy especial, con rasgos muy especiales, con un simbolismo único y muy particular dentro de la familia de nuestro protagonista. ¿Miedo? Sí, es un relato de terror en toda regla con escenas que nadie desearía vivir y, mucho menos, si es un inocente niño… Pero ahí no acaba todo, un última vuelta de tuerca nos espera al finalizar el horror.

Krampusnacht, nos adentra en un relato al más puro estilo de terror navideño. Dado que partimos del conocimiento de este maligno ser que se encuentra hoy en día tan extendido en la cultura popular de casi todos los países, baste decir que nos encantaría que formara parte de nuestra Antología Horror Navideño que está en ciernes para estas próximas fiestas. Daniel ha logrado una atmósfera terrorífica que, además, es mucho más cruel cuando le suceden acontecimientos de tal calibre de horror a un niño. Hemos detectado, por cierto, que este escritor es valiente y se atreve a poner de protagonistas a niños que son capaces de afrontar situaciones realmente duras y terribles, como lo son, en muchas ocasiones, en la realidad de la vida. Es un buen síntoma, para nosotros significa que este escritor no se adhiere a la autocensura cultural que implica una auto amputación de ciertas temáticas “con mala prensa” o “mal vistas”. Ser valiente en lo que uno propone es cosa de pocos, aunque parezca que no. Volviendo al relato: terror en estado puro y, al finalizar, al más honesto estilo clásico un final conmovedor.

El Santuario, una terrible leyenda que unos muchachos, en una aburrida tarde en su pequeño pueblo, introducen en una conversación trivial y mundana desembocará en una situación inesperada. Marlon, uno de ellos, nuestro prota,  se verá forzado bajo presión social a realizar una escapada nocturna para demostrar su valentía. Pero esa escapada a la iglesia ubicada en lo alto del monte, una iglesia abandonada, que fue escenario de crímenes, brujería e invocaciones, pasará factura al muchacho. En ella se nos describe un escenario anticristiano, no ya pagano, sino demoníaco, obscenamente morboso. El niño debe llevar un trofeo a los golfos de sus amigos para demostrar que ha sido capaz de realizar esa proeza de acudir solo a tan horrendo lugar. Lo que viene después es digno de ser leído porque nos sumerge en una auténtica pesadilla, en verdad es un relato con escenas muy bien ambientadas hasta el punto de que se visualiza el terror. Y el final, desde luego, no nos deja indiferentes, ¡horrible!

El visitante, como podéis comprobar no baja la intensidad de los relatos. Para un lector adicto al terror esta antología es un regalazo de lujo. Pasar miedo de verdad es, hoy en día, difícil. Estamos muy habituados a las películas de miedo y somos una generación de lectores casi inmunes al sentimiento de horror profundo; pero Daniel lo consigue con gran facilidad y eso es muy, pero que muy difícil. Es este un relato pesadillesco en el que un retirado policía recibe la visita de un extraño hombre que le cuenta cómo fue en realidad el caso que nunca pudo resolver. Un expediente X que lo llevó de cabeza y que, ahora, gracias al oscuro visitante va a poder resolver, por fin. Sin embargo, ese visitante parece traer algo más consigo. Intrigante de principio a fin nos plantea una historia alternativa, diferente del asesino serial. 

El Hijo del General, un relato realmente increíble. En una cuidada ambientación realista nos adentra en la maldad de un hombre con poder del ejército mexicano que utiliza su cargo como general para abusar todo lo que quiere de sus conciudadanos. Pero la jugada le sale cara cuando, borracho y violento, desquita su aberrante afición de sojuzgar a los débiles cometiendo un atroz crimen. A partir de ese momento una maldición perseguirá al malvado general. Este relato contiene mucha crudeza no exenta de realismo, sin embargo, lo sobrenatural se introduce poco a poco, despacito pero inexorablemente para compensar el orden que ha roto la realidad humana destrozándola impunemente. 

Maternidad, aterrador. ¿Y si la maternidad pudiera convertirse en una losa terrible? Huyendo de los típicos tópicos sobre el hecho de ser madre este relato es una auténtica pesadilla. María vive angustiada entre la pesadilla y la realidad. No os contaremos nada para que disfrutéis desde el principio, pero sabed que este relato es horror en estado puro, porque no hay nada peor que subvertir el orden natural de las cosas, retorcer nuestras creencias más profundas y volverlas contra nosotros mismos. Una auténtica pesadilla de horrores. Al finalizar la lectura os sorprendereis pensando, ¿es una locura, o realmente pasó todo eso?

La Hora Marcada de [Navarrete, Daniel]

El piano, este es un relato que trata de una forma delicada un tema poco común en la literatura: la gratitud. Además de un relato dedicado a su propia madre, se respira en él enseñanza, madurez y aprecio por el regalo de la vida y del acompañamiento de una madre que ha sufrido un matrimonio con un hombre que no estaba a su altura. Sin embargo, al contrario de lo que el protagonista deseaba, la madre soportó esa vida de manera calmada y sabia. El final es hermoso y seguramente una forma de rendir homenaje a su propia madre real, aunque esto último lo suponemos nosotros.

Lo profundo, en cuanto lees el título piensas en Lovecraft y, así es, este relato está dedicado al Príncipe Oscuro de la Literatura. Sin embargo, es sorprendente la apuesta del escritor por unos personajes completamente diferentes a los que Howard hubiera, sin duda, elegido. Cuando leáis el relato entenderéis por qué. Y es que Daniel Navarrete a estas alturas del libro es un escritor audaz y valiente que plantea retos a los lectores. Esto nos ha entusiasmado, si bien puede ser algo tan controvertido como para recibir aluviones de críticas. El relato combina dos historias diferentes que convergen, eso lo hace más enriquecedor e interesante. Pero bienvenidas sean. A nosotros nos interesan escritores valientes. Sin embargo, es un relato de marineros, de terror en el mar, de hombres que han vivido una experiencia sobrenatural inexplicable y difícil de creer. Un relato espeluznante.

 Y llegados a este punto comenzamos con la lectura de cuatro relatos apocalípticos o del fin del mundo.Ubicados de manera conjunta al final del libro por su temática. Comenzamos con un relato titulado Culminación de una despedida postergada y en él llegamos definitivamente hasta la frase que da título a la obra: la hora marcada. Una bella historia de amor nos desvela que el fin del mundo está cercano. Un relato más que interesante pues combina la intimidad de una pareja con el desarrollo del inicio del Apocalipsis. Transmite serenidad y es una muestra, de nuevo, de la capacidad de Daniel Navarro para sorprender al sus lectores. ¿Hemos dicho serenidad? Sí, una calma y un romanticismo apocalípticos.

La Heroína, brutal. Increíblemente Daniel nos hace vibrar con este relato duro y cruel. El horror de un fin del mundo que rompe toda la humanidad que queda en los humanos. Y, de nuevo, es más duro si cabe por el simple hecho de que su personaje principal es una niña de corta edad. ¿Habría todavía esperanza en un mundo donde los niños son protegidos por los adultos? Descubrid un relato que nos ha conmovido por su crudeza y su capacidad narrativa desbordante de fuerza. 

Ella ya no ríe, a cada relato que uno lee de Daniel más se da cuenta de que está ante un escritor que no es nada convencional. Este relato, también terrorífico, sobre el fin del mundo sabe combinar a la perfección el evento cósmico del apocalipsis desde la perspectiva personal de las protagonistas. En esta ocasión van a ser víctimas de un horror imposible de concebir para la mente humana. De nuevo su narrativa nos va introduciendo, poco a poco, ambientándonos y empujándonos hacia la verdadera trama subyacente. Creednos si os decimos que es de lo mejor que hemos leído en los últimos años. La peculiar forma de enlazar los acontecimientos a través de las acciones y pensamientos de los personajes dota a este autor de una gran fuerza en su narración.

Los Monstruos, épico. Un relato que nos adentra en un fin de los tiempos entre lovecraftiano tipo el Horror de Dunwich y The Void, la película, y los terrores más oscuros como La niebla de S. King. Una sucesión de acontecimientos extraños en una comunidad que nos encontramos ya inmersa en un apocalipsis en el que vamos a sufrir con cada personaje. Poco a poco el escritor nos va desvelando hechos, acontecimientos, nos desvela oscuros pasajes que aclaran lo que, en realidad, está ocurriendo. Terrorífico en muchos momentos y complejo, de forma que toda la trama está atravesada por subtramas que la enriquecen. Y, a pesar de ser un relato, bien podría ser una novela pues su complejidad es más semejante a las tramas novelescas que a los relatos cortos. Algo que hemos comprobado que implica una gran capacidad de concreción y unas ideas muy claras a la hora de exponer la historia ante los lectores. El relato se compone de diferentes partes en las que los protagonistas se van presentando y en las que los acontecimiento van desarrollándose. La desconfianza, la imposibilidad de saber qué es real y qué no, las dudas y las culpa por los actos cometidos y la grandísima incertidumbre sobre el presente. Un diez de diez.

La hora marcada comienza ahora…

Para Historias Pulp ha sido un verdadero honor y un auténtico privilegio poder leer este compendio de relatos. Hemos disfrutado, hemos sufrido y hemos sentido miedo, hemos descubierto que si admira a Guillermo del Toro, Daniel Navarrete supera al maestro y será, seguramente, una de las más deslumbrantes estrellas de este universo llamado literatura. 

Total Page Visits: 1760 - Today Page Visits: 1
María Larralde