• historiaspulp@gmail.com

Nueva crónica por Roberto Martínez, el “Puejco” Caucho

Nueva crónica por Roberto Martínez, el “Puejco” Caucho

Roberto Martínez, profesor de literatura infantil en los Altos de Cazucá, nos brinda una nueva crónica acerca de las personas y sucesos propios de su tierra.

A continuación, disponéis de su lectura completa en esta misma entrada, y más abajo, la descarga en PDF del documento.

¡Que la disfrutéis, pulperos!

El Puejco Caucho

por Roberto Martínez

Montería-Córdoba año 2013

A los 80 años de edad término ensimismado en su habitación confabulando con la depresión, insomnio, estrés, inseguridad. Cada vez que se levantaba de su cama, buscaba sus recuerdos enredao en telarañas en una caja de cartón terminando en llantos con los que fueron sus personajes de sus historias urbanas; como los ex soldados gringos que participaron en la guerra de Vietnam.

Barrio El Carmelo Año 1995

En el barrio El Carmelo que pertenece a Kennedy-localidad 8 de Bogotá D.C. ubicada en el sur occidente de la ciudad, había salido ileso de ciento tres atentados por los jibaros. Sus vecinos decidieron retirarlo del liderazgo de un grupo armado de la limpieza social. Sus parches, un sábado tres de diciembre a las 3:p.m.; de ese mismo año lo despidieron con tremenda fiesta a puertas cerrada en la cancha de tejo; según él, lo sacaron a las nueve de la mañana bajo la lluvia en hombros más borracho que moruno de loca.

Barrio El Class Roma Año 96

Un mes después lo recibieron unos líderes comunitarios en el barrio Class Roma para crear un grupo de limpieza social; con el tiempo se adueño de la confianza de los habitantes cuando desmantelo ochentas ollas donde vendían bazuco. Fue cuando recibió una carta del cura y las damas asolapadas del barrio; pidiéndole que acabara con los prostíbulos para evitar una epidemia de enfermedades venéreas y muchos divorcios. Las mujeres de su localidad lo idolatraron; como un mango verde con sal y limón. A los 63 años de edad decidió retirarse por voluntad propia de los grupos de limpieza sociales; fue cuando lo vieron por última vez sentado con sus camaradas en un bar  borracho hablando en voz alta:

-Termine con una parte de las lacras de estas comunidades, sí, me toca de nuevo y la providencia me lo pide empuñar las armas; para conseguir la paz nuevamente hoz… Lo haré…He dicho ¡No jodas!

El Tabaco y Máximo Petro, familiares del candidato a la Presidencia de la República Gustavo Petro en el año 2018 y familiares del cantante Noel Petro, con sus éxitos como. “Pa papa papa…Charanga, con Pachanga…Oye Azucena Linda… Oye Azucena Linda…Si quiera dame un beso”… 

Estos dos manes son primos, son de Caimán, un corregimiento de San Pelayo-Córdoba. Máximo se nombraba embajador de Caimán por vivir en Bogotá, siempre viajaba desde Bogotá para Caimán en chanche en un camión, con zapato de cuero de babilla,  en corbatudo con un vestido de ejecutivo, una toalla enrollada en el pescuezo y un maletín de visitador médico promocionando los casete de Noel Petro.

Él tenía una gran amistad con los dos corronchos, lo que no sabía cuando algunos de los paisanos lo preguntaban. Los manes cagados de la risa lo describían:

-¡Erdaaa! Es un mansito chiquito, flaco, orejón, desnalgado, cabezón; de piel amarilla. ¡El Puejco Caucho! En honor a un cerdo zungo o marrano criollo; de nuestra querida región de Caimán. 

Año 98 al 2006 BARRIO EL PROGRESO-ALTOS DE CAZUCÁ-COMUNA 4-MUNICIPIO DE SOACHA-DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA

Al pasar un año de retirarse de los grupos de las limpiezas sociales, recibió con agrado la invitación de su paisano Carlos Urbina como le decíamos “Carlitos de los Ojos tristes;” para que le cuidara un rancho que había comprado. Llego un primero de enero a las 2:p.m.; en un sol ardiente y de caminos polvorientos, con una bolsa repleta con dos pantalones, tres camisas y ciento treinta fotografías de las que fueron su amantes en sus noches de masturbaciones.

Sus nuevos vecinos al pasar los días desde las 8:a.m.; hasta las 4:p.m. sentados en los corredores sin mover una Pepa de sus ojos y con sus bocas abiertas; escuchaban al puejco sus narraciones. Era en el barrio un Súper Héroe de carne huesos, fue tanto la acogida y fama; las Cazucanas lo llamaron El Bollo Dulce, El Cris Peta, Mi Tormento, El Are Quipe; Mi Peluche y Mi fragancia Empacada en Frasco Chiquito.

Víctor Jiménez o “El Ojo Vidrio o El Cheleco,” un sábado de junio del año 99 a las 6:a.m.; formo tremendo chismerío que había visto al Peujco a la 1:a.m.; botando un balde de espermatozoide; otros comentaron que el Puejco salía todos los días a las 3:a.m., con su diminuto cuerpo enrollado en una toalla de niño a visitar a Radio Recuerdo, La Míona, La Barriga Iguana, La Concha Mugre; desde esos días lo llamaron El Tumba Loca, EL Raspa Canoa, El Rompe Tetas, El Siete Polvo.

Mejor Dicho, ese man era como la tranca del Chiquero, un Rato a Arriba y un Rato Abajo o como las hormigas no Pelan Alambre.

Cuando pasaba por el lado de “Mechita” una viejita más chismosa del barrio, ella le decía en susurros:

-Qué Lindo…El…Babi…mi muñequito…

Un sábado primero de febrero a las 2:p.m. del año 2001, estaba sentado en la cantina del Wilson “El Cara de Perro Bóxer;” tomando cerveza y fumando cigarro de piernas cruzadas cantando canciones de Jorge Oñate:- Tengo que hacerle a la vieja Sara… o de Diomedes Díaz: – Todo lo que Yo Trabaje…En esos momentos pasaban El Tole, El Álvaro, El Cheleco. Él, les brindo cerveza hablándoles con aquella sabrosura:

-Muchachos… Los mariquitas del barrio que seme tan con ustedes; les bombardeo sus casa con cilindro de Gas Propano. No Jodas…Eche…Tengo 60 escondido en la orilla de la Laguna; miren este pecho, participo en la toma del Palacio de Justicia con una metra punto cincuenta, al lado de mí camarada Vera Grabe. Los manes se fueron todos aturdidos e impresionados. Él, Puejco al observarlos que se habían alejado unos 200 metros cagado de la risa murmuro:

Bobos Maricas…Ni, Yo…Mismo me las creo… 

VIERNES DE MAYO 2002

La Moño Parao que conocía más cabeza que un peluquero, tenía una cantina por la entrada del barrio donde vendía aguardiente y cerveza adulterada. Él, Puejco estaba sentado a las 10:a.m.; tomando chicha con aguardiente, cerveza con guarapo, fumando cigarros y entre veces marihuana o bazuco; observa en un rincón de la cantina a una mujer con un trasero 4×4 perdiéndosele su moruno en la oscuridad de su asterisco punto. Con. 6×6; él, no dejaba de mirar sus tetas desparramadas en su Brasier de color amarillo.

La mujer le decía moviendo sus labios carnudos:

-Ven, ven, papito, te doy los tres platos, había un olor a puta de invasión que escapaba por las rendija de las paredes de tablas, Puejco sonreía, se tomaba un trago, una cerveza, se fumaba una cigarro, el piso de tierra estaba húmedo en forma de cráteres, la mujer le insistía con el movimiento de sus labios:-me pongo en posición de Gata Salvaje, de Perra Rabiosa, de Vaca Des Nunca, se escuchaba una canción de Héctor Lovoe “Ni…Pá ya voy A mira…él, se Sam Pava tres trago en uno, un soplo de marihuana, dos totuma de guarapo con aguardiente; la vieja le insinuaba con el cuerpo:-sí quieres a la Italiana, a la Francesa…Dejándose escuchar suavemente una canción de Otto Serge “Olga Lucia…La negra de los ojos lindos”…

Puejco el Cara tabla, Cabeza de Ñame, Boca de Mojarra, estaba más prendió que campamento de Parasco o de Guerri; o como decía mi abuela con la colilla de tabaco fumándoselo con los ojitos como la llama de una lamparita casi pá acabar:

-Dos Limpios Forman es una Polvorera o No Importa Nacer Ciego que de Limosna el ciego viví… Que no Tiene de Minga, Tiene de Mindanga… ¡Erdaaa!

La hembra se paro, como recogiendo pollitos de la pea que tenia, Puejco le lanzo la mano al escuchar una Champeta “La Suegra Voladora…La suegra voladora… Puejco la apretó entre sus brazos con una mano en su espalda y la otra sobándole su 4×4. “El Nerón, el nerón…Como bailando en una sola baldosa. “De nuevo la propia nubecita…Se montaba en su nube…Voladora…Suegra…El Propio Saya yin”… Puejco emocionado cuando la hembra le decía en el oído palabras ricas. “Cuando estaba bien chapeta…Me la montaba a toda hora”… Puejco Erdaaa…”Ya le cogí el Maní, el maní…A la suegra…El Propio Saya yin…

A las 1:a.m.; detrás del colegio El Progreso al puerco lo tenían dos hombres, uno le registraba sus bolsillos y el otro era la vieja del trasero 4×4 diciéndole en voz grave:-Vamos Frijolito sueta todo lo que tienes, el otro mansito al registrarle los bolsillos pego un grito:-Mie… Da… Ese man se derramo…me mojo la mano de espermatozoides. La hembra, le zampo un trancazo con la muñeca burro derecha. Puejco a si se las pasaba de embarrada en embarrada hasta que se formo el tierrero.

AÑO 2006

Un 11 de noviembre a las 6:a.m.; llovía y llovía hasta convertirse los caminos en herraduras, donde no pasaba ni una cata pila remolcada con grúa. Sí pote barrial…A esa hora, en ese momento llegaron 20 hombres descamisados, sin zapatos, con rula en mano frente a la puerta de unas de las casa del Puejco Caucho, golpeando y gritando:-Sal Bola Burro, Cabeza Ñame…Fue la sorpresa de los hombres enfurecidos cuando se percataron un pasquín pegado en la puerta escrito por El Puejco:

“Maricas…Cachones…Me encuentran en Valencia (Córdoba) donde Papá Fidel Castaño. ¡Chao…Vahan…Binoooooos!

Descarga en PDF

El Puejco Caucho

Crónica acerca de los Altos de Cazucá y sus gentes, en este caso, acerca de la persona de Roberto Ortega, luchador y vividor.

Total Page Visits: 2142 - Today Page Visits: 18
Elmer Ruddenskjrik