• historiaspulp@gmail.com

Bárbara, me dejaste, y otros textos, de Yessika María Rengifo Castillo

Bárbara, me dejaste, y otros textos, de Yessika María Rengifo Castillo

Yessika es una autora colombiana que trabaja como profesora, y que se confiesa como una apasionada de la lectura y la escritura desde niña. Como otros autores, se ha puesto en contacto con nosotros para honrarnos con una pequeña muestra de su producción literaria. 

Como es usual, después de los textos encontrareís los datos como autora de Yessika. Esperamos que sepáis disfrutar sus textos, pulperos.

Y ahora… ¡que comience la función!

Bárbara, me dejaste

Había venido notando el cambio tan drástico que tenía Bárbara.  Dejó de asistir a sus clases de ballet, volvió a tomar las pastillas anticonceptivas, y nunca volvió a preguntar por mis cuadros. Creí que todos sus cambios se debían a las hormonas pero no era así, había dejado de amarme. Y todo aquello, que le recordaba a nuestra historia, ahora era una gran molestia para ella, quien ya había encontrado refugio en otros brazos.  

Aquella mañana me dirigí a mi trabajo como de costumbre, y lo que no sabía era que Bárbara se iría ese día. Cuando regres a casa ya no estaban sus cosas, y solo aquella nota en la que me manifestaba que su amor se había muerto. Y lo había encontrado en otro hombre, y que si aún la amaba no la buscara.  

Esa noche, me emborraché hasta perder la razón. Y recorrí todos los senderos en los que fui feliz con ella, y al llegar al sauce en donde estaban grabados nuestros nombres lloré como un niño al que le han robado su más preciado tesoro, y solo pude decir: “Bárbara, me dejaste”.

El silencio de Antonia

Solitaria, pensativa, Antonia le había dicho varias veces a su marido que vivir entre palabras no era fácil.

– Amor mío, has sido elegida con ese don -le decía su marido, tratando de consolarla.

-¡Sí! -explicaba ella, dulcemente-: Yo quería ser médica, pero el abuelo, me sumergió en un mundo de palabras, y de silencios. Un silencio profundo, de melancolía, y alegría. Jugando con la razón, y girando en la ruleta de las palabras. De los días de arcoíris, y tempestad.

Ese era el silencio de Antonia, lectores.

 

Tus años

Tus años se van por la ventana

Tus años, fragmentos de nubes en tu cabello

Tus años se escriben en tus dulces manos

Y tus años son el himno, que se escribe en mi corazón

Abuelo.

Dejé de buscarte

He borrado las canciones que cantaste para mí.

He dejado de recorrer las calles que me hablan de ti.

He dejado de leer los libros, que vieron tus ojos.

He dejado de dibujar la casa, que sería nuestro hogar.

He dejado de contar las hojas del otoño, que traían tu aroma.

He olvidado los besos, que solían estremecer mi cuerpo.

Dejé de buscarte.

Semblanza

Yessika María Rengifo Castillo. Escritora colombiana. Docente, licenciada en Humanidades y Lengua Castellana, especialista en Infancia, Cultura y Desarrollo, y Magíster en Infancia y Cultura de la Universidad Distrital Francisco José De Caldas,  Bogotá, Colombia. Desde niña ha sido una apasionada por los procesos de lecto-escritura, ha publicado para las revistas Infancias Imágenes, Plumilla Educativa, Interamericana De Investigación, Educación, Pedagogía, Escribanía, Proyecto Sherezade, Monolito, Perígrafo, Sueños de Papel, Sombra del Aire, Plumilla y Tintero, Chubasco en Primavera, Íkaro, Grifo, La Poesía Alcanza Para Todos, Ibidem, Narratorio, Piedra Papel & Tijeras,  Extrañas Noches, Cadejo, Microscopías, Psicoactiva, Ágora, Con voz Propia, Un Mar de Letras, Cheshire, Luke, Revolución. Net, Venga Le Cuento, Carcaj, Nudo Giordiano, Contrapunto, El futuro del ayer, hoy, Fundación César Egidio Serrano, Acceso Didasko, Letrambulario, Cultural Siete Artes, Letrantes, Puro Cuento, Temblor Asidero Poético, Kundra, La Galera, Tu Breve Espacio, Anaquel Literario, Archivos Del Sur, Tártarus, Tertulia Literaria Mundial, Letras en el andén, etc. Ha participado en diferentes concursos nacionales e internacionales, de cuentos y poesías. Autora del poemario: Palabras en la distancia (2015),  y los libros El silencio y otras historias, y Luciana y algo más que contar, en el librototal.com. Ganadora del I Concurso Internacional Literario de Minipoemas Recuerda, 2017 con la obra: No te recuerdo, Amanda.

 

Total Page Visits: 1572 - Today Page Visits: 5
Elmer Ruddenskjrik