• historiaspulp@gmail.com

Autores Góticos: Charles Brockden Brown y su novela Edgar Huntly: Or, Memoirs of a Sleep−walker

Autores Góticos: Charles Brockden Brown y su novela Edgar Huntly: Or, Memoirs of a Sleep−walker

 

Según Howard P. Lovecraft, en su estudio El horror sobrenatural en la literatura gótica, es uno de los autores que más se asemejan a la gran autora de la novela gótica Ann Radcliffe de la que hablamos la semana pasada. Como ella es un autor que logra una gran ambientación de las escenas, sin embargo, cambió los escenarios basados en castillos oscuros y lúgubres estancias por ambientes de ciudades americanas como Nueva York. 

Sus novelas son difíciles de encontrar en español y en pdf, por lo que os podemos dejar la descarga de la novela Edgar Huntly: Or, Memoirs of a Sleep−walker en inglés. Esperamos que la disfrutéis.

De todos los innumerables imitadores de Ann Radcliffe, el que más se aproxima a su estilo y método es el novelista norteamericano Charles Brockden Brown.

“Al igual que ella, perjudica la originalidad de sus creaciones con explicaciones naturales, pero comparte con la novelista británica el poder expresivo que confiere a sus escenas macabras una tremenda vitalidad. Sin embargo difiere en un aspecto importante de su maestra, pues desdeña los castillos embrujados y la utilización de un ambiente fabuloso y medieval, prefiriendo situar sus misterios en los modernos escenarios americanos. El espíritu gótico está presente a pesar de todo, y las novelas de Brown abundan en escenas memorables de espanto, superando a la señora Radcliffe en su descripción de estados mentales perturbados. Su novela Edgard Huntly comienza con una escena de sonambulismo en un cementerio desolado, pero luego el relato se deteriora con la introducción de elementos moralistas y didácticos al estilo de William Godwin. Otra novela, Ormond, trata de un miembro de una siniestra cofradía. En ella, al igual que en Arthur Mervyn, describe, con singular eficacia, la epidemia de fiebre amarilla en Filadelfia y Nueva York de la cual el autor había sido testigo.

Pero el libro más conocido de Brown es Wieland o La transformación, en la que un protagonista, presa de fanatismo religioso, “escucha voces” y mata a su esposa y sus hijos, inmolados en sacrificio a su alucinación.

 

Su hermana Clara, que cuenta la historia, pudo escapar milagrosamente al holocausto. La escena, que se desarrolla en la zona boscosa de Mittingen, en los remotos confines de Schuylkill, está retratada con viveza y nitidez. Las angustias de Clara, acosada por presagios, peligros y por unas misteriosas pisadas que se escuchan en el silencio de la mansión solitaria, son rasgos artísticos de primera magnitud. Sin embargo, el desenlace ofrece la trivial explicación de un ventrílocuo llamado Garwin que, en este caso, representa al villano del tipo de Manfredo o Montoni.”

Descarga en pdf, inglés, Edgar Huntly; or, Memoirs of a Sleep-Walker (Agosto de 1799)

Charles Brockden Brown, novela Edgar Huntly or Memoirs of a sleepwalker

Charles Brockden Brown, nacido en 1771 fue un autor gótico americano que además se dedicó a la edición y realizó trabajos como historiador en su época. Es mencionado en El horror sobrenatural en la lietratura por H. P. Lovecraft como autor gótico influenciado por Ann Radcliffe.

Os dejamos el pdf en inglés de Edgar Huntly; or, Memoirs of a Sleep-Walker (Agosto de 1799)

Sus novelas son (Wikipedia fuente)

-Sky-Walk; or, The Man Unknown to -Himself (nunca publicado)
-Wieland; or, the Transformation (Septiembre de 1798)
Ormond; or, the Secret Witness (Enero de 1799)
a) Arthur Mervyn; or, Memoirs of the Year 1793 (Mayo de 1799)
-Edgar Huntly; or, Memoirs of a Sleep-Walker (Agosto de 1799)
-Memoirs of Stephen Calvert (serial de junio de 1799 a junio de 1800)
b) Arthur Mervyn; or, Memoirs of the Year 1793, Segunda parte (Septiembre de 1800)
-Clara Howard; In a Series of Letters (Junio de 1801)
-Jane Talbot; A Novel (Diciembre de 1801)
Posteriormente, en las publicaciones periódicas:

-The Literary Magazine and American Register (1803-1806)
-The American Register and General Repository of History, Politics, and Science (1807-09)
-Historical Sketches (1803-1807)
-También publicó en otras publicaciones de Filadelfia, como Aurora (1800s) y, en 1809, el Port-Folio.

 

Enlace a página WEB El Espejo Gótico: Charles Brockden Brown y su novela Edgard Huntly

 

Total Page Visits: 2662 - Today Page Visits: 2
María Larralde