NUNCA APAGUES LA LUZ por María Larralde.

NUNCA APAGUES LA LUZ

(VERSIÓN SPOILER TOTAL) por MARÍA LARRALDE

 

Terror, JEJE, mentira.  Estados Unidos, 2016, 81 min.(Parece más larga) Dirección:David F. Sandberg  Guión: David F. Sandberg, Eric Heisserer. Fotografía: Marc Spicer. Música: Benjamin Wallfisch. Intérpretes: Teresa Palmer, Maria Bello, Gabriel Bateman, Alexander DiPersia. Cines: Bahía de Cádiz, El Puerto Bahía Mar, Las Salinas, Yelmo y Odeón.

La película o lo que parece ser una película del género de terror… tiene varios  ganchos  importantes como reclamo para el público  y James Wan es uno de ellos, no es baladí que se anuncie al mismo como productor en el inicio del tráiler y como director de la flamante Expediente Warren o The Conjuring (Una magnífica obra cinematográfica de horror) Un tráiler en el que se muestra lo poco de interesante, como película de terror, que tiene la cinta.

Así es.

El inicio prometedor:

nunca-apagues-luzLa imagen de secuencia desde una farola en plena noche, encendida y solitaria,  hacia la nave industrial  de producción textil, es la propuesta que poco a poco se transforma cual metamorfosis inversa en  una trama desordenada, incoherente y firmemente gratuita. A ver por dónde empiezo… Una empleada, a punto de terminar su jornada laboral, al apagar la luz ve, ¡cuatro veces!, una forma de mujer cuyo contorno de sombra oscura y manos en forma de garras ofrece el primer “susto” y  la primera escena de terror. A partir de esa impactante escena(y a pesar de que la historia sigue con un personaje masculino que es el “jefe” y del cual sabremos después que es segundo marido de la madre de familia) la empleada asustada le advierte de que ha visto “algo” en la oscuridad…  ¿Algo?  ¡Ha visto un ser amenazante, con garras, que se le echaba encima cuatro veces! Pero al preocupado jefe no le dice más que: Ten cuidado… ¡me ha parecido ver algo! Y se marcha con algo de preocupación. Al ver esta escena ya supe que la película sería una bazofia. La empleada era innecesaria para plantear la situación: hubiera sido más impactante si directamente este hombre ve él solito a la “bicha mala”. El objetivo del ser fantasmal maligno era el jefe, el padre, y no tiene  ninguna coherencia con el resto de la historia de la película que la empleada vea a esta mujer fantasma pues en nada tiene intención de dañarla, no es su objetivo, no le interesa esa señora para nada, luego, ¿por qué iba a mostrarse ante ella? ¿Para que advierta al Jefe y frustrar su propio plan de asesinato? El jefe, al que acaba matando al apagar la luz en esa fábrica textil, (la “bicha mala”  la apaga porque hace lo que quiere, como quiere y cuando quiere como ser maligno que es), resulta ser el segundo marido de una mujer supuestamente enferma mental.  El actor Billy Burke  o marido de la rara, es el mejor de todo el reparto, y solo le nombro a él por ese motivo ya que el pobre sale dignamente parado,  a pesar de su corta intervención en la historia que es una pérdida de talento.  Tras ver la película, eché de menos escenas en las que se viera cómo este hombre había convivido con la coprotagonista durante años. Ir desvelando la “supuesta locura o no-locura” de la misma,  ya que se les supone convivencia de al menos los años que tiene su hijo.  Pero NO, este hombre muere sin más, sin previo aviso y esto no produce sorpresa en el sentido de impacto en quien ve la película, sino estupor, porque después se está mostrando y demostrando que la mujer está loca de remate durante muuucho  tiempo antes, tanto, que su hijo reclama al padre por videoconferencia en  trabajo por temor a las cosas “raras” que hace la madre ¿? ¿Por qué deja este padre con tal loca a su hijo?

Y este es el inicio de la trama de la película. Se apagan y encienden las luces y la “fantasma mala” aparece y desaparece todo el tiempo según apagues o enciendas la luz. Y así hasta que te habitúas tanto al fantasma o lo que sea, que se te olvida que da miedo.

La trama general es la siguiente:

Una mujer que tiene dos hijos, una hija mayor de su primer matrimonio cuyo padre supuestamente las abandonó, y un hijo del presente matrimonio, cuyo padre(Billy Burke) muere al inicio asesinado por el fantasma, puede estar loca o puede que vea a un fantasma de una amiga de la infancia que conoció en un manicomio en el que la ingresaron cuando era pequeña y que murió en extrañas circunstancias(Aquella cría tenía problemas de piel cuando le daba el sol o la luz) Ahora la fantasma está acosando a la madre porque, al no tomar las pastillas,  ésta la ve (y el resto de personas también y que tomen pastillas o no ya da igual… ¡Aleee!) y la tiene secuestrada en el sentido de que la quiere “como amiga” únicamente para ella(enseguida una piensa que hay algo más entre ellas, claro) Por ese motivo mata a todos los de su alrededor. Descubres de forma abrupta (aunque enseguida lo sabes sin que te lo diga nadie) que el anterior marido fue asesinado por este ser pero, como si no hubiera pasado nada, ¡ésta enferma se volvió a casar y vuelta a las andadas! Lo peor de todo es que es tan ridículo el planteamiento que crees que debe haber algo más. PUES NO. Te jodes, ésta es la explicación: si se tomara las pastillas no la vería, la muerta no aparecería y nadie moriría. Entonces, ¿por qué no las toma? … Incomprensible, aunque dan un intento de explicación: la muerta no le deja. Pero ¡¡¡SÍ LE DEJA A TEMPORADAS, PORQUE SE VUELVE A CASAR Y VUELVE A FORMAR UNA FAMILIA Y RESULTA QUE HASTA EL DIA DE RODAJE DE LA PELI , NO PASABA NADA!!! Y juegan con el hecho absurdo de que el ente es real y al mismo tiempo producto de la mente enferma de la madre, luego, ¡ES la madre la que mata a todo el mundo para estar a solas con la muerta que es un producto de su mente!, o ¿no?. También te preguntas porque después de la muerte del primer marido, pues ella sabe quién lo mató, ¿por qué se casará de nuevo y  deja matar a otro marido y acosar a otro niño? En fin…  En fin. El absurdo por el absurdo para no calentarse la cabeza

La hija mayor (supuestamente la protagonista, aunque hay tres coprotagonistas, madre, y ambos hijos) es  mostrada como una mujer independiente cuyo amigo con derecho a roce es un auténtico acosador en potencia, innecesario y molesto, y que se entiende al principio como contrapunto de ella y que no se entiende después porque acaba siendo:  “el novio que toda mujer desea para sí” Y la chica pasa de mujer independiente a  un cliché de hija rencorosa con recuerdos dolorosos que  rechaza a su madre (¡solo porque andaba con un ser espectral que acojona y acaba matando a todo el que se acerque a ella, incluidos sus hijos y maridos! (absténganse jefes y amistades varias)) a la que desprecia y que abandonó… ¿? (para no andar perseguida por el fantasma asesino amigo de la madre) La hija acaba siendo un ser mecido por ambos hombres, su hermanito grillado y su novio stalker, pasando a ser casi menos relevante en la historia que la madre, que su hermano, que su novio y que los policías que asisten a la familia. Y todo para meterla en situación. INNECESARIO.

El hijo menor es fruto del segundo matrimonio  de la loca-noloca con el jefe asesinado por la muerta de la oscuridad, amiga de la madre (Te preguntas cómo esa pedazo de enajenada mental es capaz de casarse con hombres normales y dónde los conoce) Y sigue la cosa,  este niño que ni puede dormir desde no se sabe cuando;  acojonado y que se duerme en clase porque la muerta le quiere matar por las noches con la colaboración de su propia madre; que reclama a su hermana mayor porque no quiere ir a casa de su madre y que hace que hasta los servicios sociales intervengan, de repente, quiere quedarse con su madre para NO abandonarla como su hermana mayor. ¿? Vale, pues bueno. OK.

A lo largo de la trama se pasan, los personajes, toda la película encendiendo y apagando luces siendo, además de molesto, aburrido,  para acabar siendo la propia madre-que podía haber evitado todo- la que acaba heroicamente con el rollo de la muerta stalker. Se mete un tiro y… ¡adiós muy buenas! Os quedáis sin padres y sin madre, que os den.

Ni me dio miedo, ni me emocionó lo emocional, ni me creía los personajes, además, no está bien contada, no se sabe nada de nada de la historia más que dos flashbacks de la madre sobre aquella loca amiga suya de la infancia.  A veces crees que están todos locos, nadie reacciona como una persona NORMAL y me irritó el papel del novio.

Es una peli PUAGF!!!!

 

333total visits,4visits today

Anterior

FOKKER

Siguiente

“A modo de presentación”, por Ermenegildo Buendía

3 Comentarios

  1. laura

    Esta película, creo haber visto, causó polémica por lo de “nunca apagues la luz”. Padres, indignados porque si sus hijos veían esto harían que les subiera el importe de la factura, jejejeje, xd, lo siento, fue lo que pensé en su momento porque estoy un poco cansada de la creación de polémica para conseguir publicidad y del absurdo al que se llega.
    Si encima me dices que la película es una mierda, pues tiempo, dinero y calorías en palomitas que me ahorro.

    • Maria Larralde

      Bueno, hahaha sí. recuerdo la polémica esa. La cuestión. es que me.parece una mala pelicula, con mal guión, interpretaciones pasables pero la anuncian como una película terrorífica y sinceramente No lo es. Aún así, es mi opinión. Nunca diré. que no se vea o lea algo solo que el cine esta caro y la verdad fui a verla pensando que era otra cosa.

      • Elmer Ruddenskjrik

        Ya la vi. Es una peli con un guión muy malo, una dirección un poco vaga y un montaje que quizá sea lo que se cargue el guión (eso no se puede saber sólo viéndola…) Me gustaron algunas escenas de la criatura, su imagen e impresión en pantalla me parecen muy buenas, pero todo el terror y la tensión se pierden al ver cómo se dirigen los personajes a lo largo de una trama que, con una premisa un tanto original, organiza una ducha de mierda: sinsentidos, agujeros en la trama que generan preguntas lógicas sin contestar, y una resolución tan aleatoria y fácil que le hace a uno preguntarse por el tiempo que ha perdido viéndola. Aun así, he visto pelis bastante peores y mucho mejor valoradas, algunas reseñadas por mí en este blog. Con todo, otro ejemplo de cómo la publicidad y la expectativa se vuelven armas contra el aficionado al cine. Muy lamentable.

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén

www.000webhost.com